A 12 días del balotaje, el candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se esfuerza por encolumnar a los integrantes de su espacio en el tramo final de la campaña y evitar eventuales nuevas fugas, mientras crecen los cruces y acusaciones internas por el denunciado reparto de cargos con los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
“Todo en orden. No hay fuga de legisladores”, declaró el líder ultraderechista al ser abordado por la prensa esta tarde al salir del Congreso de la Nación, en un nuevo intento por aplacar el creciente descontento en las filas libertarias por el pacto con el sector del PRO alineado detrás del expresidente.
Fue luego de reunir el lunes en un hotel céntrico a su tropa para dar una imagen de unidad y reforzar la campaña de cara al 19 de noviembre, cuando enfrentará en las urnas al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
La jornada de este martes deparó otras malas noticias para el diputado y candidato libertario: a las tensiones internas en el espacio se sumó la imputación por parte de la justicia del excandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Juan Napoli, denunciado por su expareja, Laura Vázquez, por “amenazas” e “insultos”.
La abogada Laura Vázquez radicó la denuncia contra Napoli, presidente del Banco de Valores, en la fiscalía número 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según figura en la presentación judicial, a la cual tuvo acceso Télam.
Vázquez indicó que fue víctima de insultos y amenazas por parte de Napoli y su esposa, María Laura Adelina Cristiziano, por vía telefónica.
En ese escenario de tensiones internas, el líder ultraderechista canceló su recorrida por Bahía Blanca prevista para hoy, bajo el argumento de que debía responder a “la convocatoria a los presidentes de bloque en el Congreso” de la Nación, según informó LLA a través de un comunicado publicado en las ultimas horas en redes sociales.
La caravana era parte del autodenominado “Tour por la Libertad”, con la que el libertario viene recorriendo el país, y que este lunes durante el día lo llevó a las localidades bonaerenses de Ciudadela y Ramos Mejía.
El conclave de este lunes por la noche en el Hotel Libertador contó con la presencia de senadores y diputados electos, incluidos a quienes vienen mostrándose díscolos respecto a las últimas decisiones de Milei y, según informaron fuentes partidarias, tuvo el objetivo de reforzar la fiscalización y ordenar el “mensaje en el tramo final de la campaña”.
Con todo, el encuentro sirvió como un intento por detener la sangría de dirigentes descontentos con el acuerdo electoral que el líder ultraderechista selló con Mauricio Macri y la expostulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich.
De hecho, el mismo lunes los legisladores provinciales Fabián Luayza, Gustavo Cuervo, Viviana Romano, María Jalil, Adolfo Rozas, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández, dieron a conocer un comunicado manifestando su repudio a la “intromisión” de Mauricio Macri en la campaña de LLA.
A pesar de la reunión del lunes y los intentos de Milei por apaciguar y retener a los libertarios refractarios a ese pacto electoral, hoy siguieron las críticas por lo que consideran un acelerado proceso de “colonización” de LLA por parte del fundador del PRO.
“A partir del 22 de octubre, nos vimos desplazados, corridos y sin ninguna explicación. Nos preocupa esta invasión y el condicionamiento”, advirtió en la mañana de este martes uno de los firmantes del documento, el legislador bonaerense por LLA Gustavo Cuervo, en relación a la creciente influencia macrista sobre el núcleo de decisiones de La Libertad Avanza.
Al respecto, Cuervo advirtió que “probablemente” se estén “repartiendo cargos” a dirigentes del PRO y entendió que Milei mantiene en esta etapa proselitista “una tendencia a la moderación” porque “seguramente haya alguna directiva de algunos nuevos involucrados en la campaña”, en alusión al macrismo.
Bajo esa perspectiva, el legislador bonaerense lamentó que el candidato libertario haya abandonado “su mensaje contra la casta” para estrecharse ahora en un “abrazo tan fraterno con la casta de buenos modales”.
“Nosotros seguimos abrazados al mensaje de él (por Milei). Su mensaje era contra la casta, la casta de malos modales y la de buenos modales como decía Javier. Nos cuesta entender ahora este abrazo tan fraterno con la casta de buenos modales”, sentenció Cuervo en declaraciones a radio online FutuRock.
En sintonía, Luayza -otro de los legisladores que también firmó la declaración- dijo este martes que se le están “dando atribuciones” a Mauricio Macri y que “hay una decisión tomada donde el expresidente se hace cargo de un montón de espacios dentro de LLA”.
“Macri colonizó el espacio y no entiendo que todo esto sea gratis”, deslizó en relación a una supuesta repartija de cargos para un eventual gobierno de LLA y criticó que aunque solía hablar mucho con Karina Milei, “El jefe” como la llama el líder libertario, ya no le está “contestando las llamadas”, aunque descartó que pueda romperse la alianza.
“No tuvimos una respuesta favorable. Simplemente, dejaron de contestarnos y ahí se terminó la conversación. Milei fue el que dijo que Mauricio era la casta política y que eran `Juntos por el Cargo`. Salieron desesperadamente a buscar aliados y creo que eso los perjudicó”, analizó.
Estos nuevos posicionamientos se suman a la postura que, en igual sentido, expresaron el miércoles pasado senadores, diputados, legisladores provinciales y parlamentarios del Mercosur, recientemente electos del espacio, que en un comunicado rechazaron la alianza Milei-Macri, al juzgarla como “un límite moral e ideológico”.
Con todo, los libertarios firmantes de estos sendos comunicados concurrieron el lunes al encuentro con líder de ultraderecha en el Hotel Libertador.
De la reunión, participaron además Ricardo Bussi (hijo del exdictador, Antonio Domingo Bussi), Martín Menem (sobrino del expresidente Carlos Menem) y los dirigentes Marcela Pagano, Bertie Benegas Lynch, Oscar Zago, Celeste Ponce, Romina Diez, Juliana Santillán, Guillermo Montenegro, Bartolomé Abdala, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz, entre otros.
También estuvieron presentes los principales asesores del espacio, como la hermana del candidato a la Casa Rosada, Karina Milei, Guillermo Ferraro, Guillermo Francos y Carlos Kikuchi.
Tras el cónclave, y para dar una imagen de unidad muchos de ellos y en simultáneo subieron a sus redes sociales fotos del encuentro.
“Todos juntos trabajando para que Javier Milei sea presidente #VLLC”, escribió Marcela Pagano en su cuenta de X y compartió un breve video donde todos los asistentes cantaban “se siente, se siente, Milei presidente”.
A su vez, “Bertie” Benegas Lynch destacó que el equipo legislativo de LLA se encuentra “trabajando para contribuir a cambiar 180° la Argentina decadente que nos deja el kirchnerismo”.
“Javier Milei Presidente 2023. La casta se va a resistir hasta último momento y de la peor manera. Toda la Argentina a Votar! Todos a fiscalizar! “, arengó en sus redes.
Bussi, por su parte, destacó que “nos preparamos para fiscalizar y cuidar los votos de Javier Milei en todo el País! VLLC” y la influencer cordobesa María Celeste Ponce escribió que fue una “hermosa reunión de diputados nacionales” junto a “nuestro presidente Javier Milei”.
“Hermoso representar a mi Córdoba querida #VLLC”, añadió Ponce, mientras Santillán aseguró que desde LLA trabajan por “un mismo objeto, un sólo futuro”.