Luego de la disparada del dólar blue y de las diversas medidas económicas adoptadas en el último tiempo, Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata en conversación con “el Retrato…” resaltó que las elecciones no han frenado la actividad y aclaró que el sector se mueve, principalmente, en un 95% por la obra privada. “La gente sabe que, justamente, en épocas de inestabilidad, el ladrillo es un refugio de valor, como tradicionalmente ha sido en Argentina”, afirmó.
Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación que se encuentra atravesando el sector de la construcción como así también hizo hincapié en lo que se viene para Mar del Plata. Además, se refirió a la situación en puntual de la mujer dentro de la obra en la ciudad.
“Estamos la verdad con muchas obras en marcha, principalmente, el sector se mueve por la obra privada Mar del Plata en más del 95%”, sostuvo y comentó que “hay muchas obras, no sólo de vivienda, sino en lo que hace a locales comerciales y a industrias y a la parte logística”.
En tal sentido, Miconi señaló que “se ve mucho movimiento” en el sector y aseguró que, incluso, “las elecciones no han frenado las obras” a la vez que comentó que “la realidad es que las obras siguen con las complejidades de las variaciones de precios de materiales, las variaciones de costo de construcción y demás”.
Asimismo, describió que, “obviamente, los movimientos del dólar post elecciones Paso y, luego, la disparada del dólar Blue, repercutió también en el costo de construcción, pero todo sigue porque la gente sabe que justamente en épocas de inestabilidad, el ladrillo es un refugio de valor, como tradicionalmente ha sido en Argentina” y subrayó que, por eso, “justamente, en estos momentos, mucha gente decide apostar al ladrillo”.
La inserción de la mujer en las obras
Al ser consultada por “el Retrato…” sobre cómo se puede hacer para lograr mayor inserción de las mujeres en las obras, recordó que forma parte de un grupo que se llama “Mujeres en Real Estate”, el cual fue fundado durante la pandemia por Mali Vázquez, que es la directora de la Cámara de Desarrolladores de la Comunidad Federal. “Somos mujeres en roles de liderazgo dentro del sector, sea como inmobiliarias, como constructoras, como desarrolladoras, como directivas de colegios de arquitectos o de cámaras empresariales”, detalló.
“La presencia femenina en lo que es la obra en sí, quizás es donde menos se ve también por el hecho de lo que es el tipo de tarea que se lleva adelante. Si bien la UOCRA viene trabajando en formación de mujeres, pero obviamente que el tipo de tarea requiere fuerza y, tradicionalmente, en lo que es la tarea propiamente dicha en la obra, se ven más varones que mujeres”, explicó.
En ese contexto, la presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…” destacó que desde “Mujeres en Real Estate”, igualmente, visibilizan que “hay muchas mujeres en lo que es la parte de proyecto y en el área de seguridad e higiene”.