Luego del conflicto que mantuvo el sector con la reconocida empresa “Havanna”, el Secretario General de Pasteleros del Sindicato de Trabajadores Alfajores, Reposteros, Pizzeros, Heladeros y Servicios Rápidos de Mar del Plata (STARPYH), José García, en diálogo con “el Retrato…” destacó que se pudo arreglar la situación. A su vez, consideró que Mar del Plata va a tener una “muy buena temporada”.
El Secretario General de Pasteleros del Sindicato de Trabajadores Alfajores, Reposteros, Pizzeros, Heladeros y Servicios Rápidos de Mar del Plata (STARPYH), José García, en conversación con “el Retrato…” se refirió al conflicto que mantuvieron durante un tiempo con la reconocida empresa local, “Havanna”, como así también dio detalles de la situación gremial e hizo hincapié en lo que se viene para el país, máxime teniendo en cuenta que en días se llevará adelante el balotaje nacional.
“Por suerte, pudimos arreglar. En realidad conflictos siempre hay cuando tenés que sentarte a discutir por los salarios junto con los empresarios, porque realmente hay empresarios que son llevables y entienden la situación del contexto del país que estamos viviendo, que la inflación es galopante y que la plata no le alcanza a los trabajadores, pero hay otros empresarios que esa parte no la entienden y se genera una discusión y un problema, principalmente con la rama alfajorera”, explicó.
-¿Hoy cómo está la situación del sector en general, en víspera del inicio de la temporada?
-Hay paritarias que las hemos cerrado, por ejemplo el repostero, pero vamos a tener que hacer una reapertura paritaria. Se ha estado hablando con el sector repostero. Con el sector pizzero nos habían quedado dos meses y llegamos a un acuerdo de un 30% a diciembre, porque veníamos medio atrasados. En general venimos ahí acompañando la inflación, que es lo que mínimamente tenemos que hacer, ya que es la pretensión del sindicato.
-¿Qué temporada te imaginás?
-Yo creo que después del 19 de noviembre vamos a tener recién un parámetro de cómo puede llegar a estar la temporada. Yo tengo muchísima fe para el bien de Mar del Plata y de todos los trabajadores de que va a ser muy buena temporada, lo cual quiere decir que tengo mucha fe de que el 19 va a ser una buena elección para el bien de los trabajadores. Mar del Plata el año pasado también tuvo una buena temporada. Para el bien de la masa obrera y sindicalista, la verdad me gustaría que gane el candidato presidencial Sergio Massa
-¿Cómo ves al movimiento obrero marplatense hoy?
-Hoy lo veo un poco más unido. Si bien falta un poco aún, pero está más unido y eso me da mucha esperanza para el día 19.