En el marco del aniversario por los 40 años de democracia en el país, autoridades de la Jefatura de Gabinete de la Nación, referentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los colectivos juveniles y culturales brindaron una charla en el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad. “En estos 40 años de democracia se han conquistado muchos derechos. Muchos han tenido a las juventudes como protagonistas”, subrayó Federico Cermelo, director del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados.
Federico Cermelo, director del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados, que participó del encuentro realizado este lunes en el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “Estuvimos desarrollando el conversatorio Juventudes, Democracia y Participación desde el Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación con el titular del programa de Argentina Futura, que depende de Jefatura de Gabinete de la Nación, con personalidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y con distintos colectivos juveniles y culturales de la ciudad”.
“La idea fue hablar de los distintos temas que hacen a las necesidades de los jóvenes, en el marco de los 40 años de democracia, los desafíos conquistados, los derechos conquistados a través de las distintas normativas durante todos estos años, normativas como el divorcio, normativas como la Ley de Educación Sexual Integral, normativas como el derecho a las identidades y a las diversidades, normativas como el acceso a la educación pública y los desafíos pendientes”, manifestó.
Asimismo, aclaró que, luego de una breve presentación de los expositores, se abrió a la participación del público como ser referencias de instituciones académicas, sindicales, sociales, educativas, entre otras, como así también comentó que, incluso, se pusieron a disposición algunos temas sobre los que se debatieron: normativas ambientales, algunas leyes que se han aprobado, como la Ley Yolanda, la Ley de Educación Medioambiental, y otras que han quedado pendientes, como la Ley de Humedales, que aún no se pudieron aprobar.
En ese contexto, señaló que también se debatieron sobre algunas distintas iniciativas del candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei como ser la venta de órganos de niños y el servicio militar obligatorio. “Nos manifestamos en contra, por supuesto, de lo que tiene que ver con eso, ya que no hace referencia a ningún tipo de libertad, sino todo lo contrario: a un modelo de vida autoritario, sin derechos, en donde las juventudes no tienen oportunidades reales de educarse, de crecer y de desarrollarse”, apuntó.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre qué balance puede hacer de estos 40 años de democracia, respondió: “En estos 40 años de democracia se han conquistado muchos derechos. Muchos han tenido a las juventudes como protagonistas”.
“Las juventudes, hoy por hoy, pueden votar desde los 16, si así lo desean y tienen garantizado el derecho a la educación pública con distintas normativas que han contribuido a garantizar, sobre todo, el acceso a la universidad pública, que es prácticamente algo que no sucede en ninguna parte del mundo”, destacó.
En ese marco, resaltó también la ley de identidad de género, la ley de la educación sexual integral, el derecho a un aborto seguro, gratuito y legal. “Han salido distintas normativas también del medio ambiente, como la ley de educación medioambiental y demás”, indicó y agregó que, “por supuesto que hay desafíos pendientes, dentro de los cuales se encuentra como principal desafío, la generación de oportunidades y el empleo”.
Frente a ello, resaltó las propuestas del candidato Sergio Massa con respecto a transformar los planes sociales en empleo. “El plan no puede ser para toda la vida, tiene que ser algo parcial y tenemos que trabajar en generar empleo, sobre todo en una ciudad como Mar del Plata, que tiene un problema estructural de desempleo desde hace mucho tiempo”, explicó.
Además, también destacó las propuestas de dicho candidato presidencial, en cuanto a que haya robótica y programación obligatoria en las escuelas. “Si desde temprana edad preparamos a los pibes en eso, va a haber mucha salida laboral con respecto a trabajos que tienen que ver con los servicios digitales, el diseño digital, la generación de software, de videojuegos y demás. De hecho hoy hay un programa, que es el Argentina Programa, del Ministerio de Economía y la Secretaría de Economía y Conocimiento, que es muy bueno, que lo está implementando Massa. Nosotros creemos que por ahí es el camino”, describió.
“En 40 años de democracia, bajo ningún punto de vista, es positivo perder algunos de estos derechos que estamos nombrando, los cuales el candidato Milei está poniendo sobre la mesa, ya que él y su gente están en contra del matrimonio igualitario, hablan de volver al servicio militar obligatorio, hablan de una salud y de una educación de vouchers, que es el modelo que instauró Pinochet en Chile y que hoy sigue y que ha generado mucha desigualdad”, apuntó y subrayó: “Milei es un camino directo a la oscuridad, a una oscuridad que no tiene ningún tipo de límites y que puede ser muy peligrosa para el país”.