La 7° edición del “Illinois Newell’s Cup”, el torneo de juveniles en Rosario, se anunció oficialmente ayer en el Mercure Hotel, y contó con la presencia de representantes del club, autoridades provinciales y municipales, socios de Bureau, prensa y medios de comunicación de la ciudad y la zona, e invitados especiales. El encuentro se realizará del 20 al 24 de noviembre en el Predio Jorge Griffa, y contará con la visita de uno de los equipos sensación del momento: el Inter de Miami, entre los jóvenes jugadores que llegarán de toda América de la categoría 2011.
El encuentro que es toda una vidriera para el deporte mundial, con los “cracks” que se destacan y los jugadores que sorprenden con su nivel, contará con la visita de las inferiores del Inter de Miami, equipo en el cual juega actualmente el astro argentino Lionel Messi.
La ciudad va a recibir a los jóvenes jugadores de la categoría 2011 y a sus familiares en este torneo internacional, en el cual además van a participar los siguientes clubes: Peñarol y Montevideo City de Uruguay, Universitario y Cantolao de Perú y Estudiantes de Río Cuarto de Argentina. Además de Newell’s Old Boys, el club con más historia en la formación de talento. “Es un torneo prestigioso que va a posicionar a nuestra ciudad en el mundo. Newell´s tiene la necesidad de abrir sus puertas, mostrar su historia y que nos conozcan”, relató durante la presentación, el vicepresidente de Newell´s, Daniel Asturzzi.
La competencia tuvo sus primeros pasos en el 2018, y en sus diferentes formatos y ediciones visitaron el predio por motivos de la Newell’s Cup, unas 30.000 personas entre jugadores y público. Asimismo, los torneos tuvieron invitados internacionales de Inglaterra, Brasil, México, Uruguay, Perú, Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia. Participaron clubes como: Gremio (Bra), Athletico Parananese (Bra), Leme (Bra), Lima 7 (Bra), Peñarol (Uru), Nacional (Uru), Rentistas (Uru), Boston River (Uru), Tacuarembo (Uru), Albion (Uru), Villa Teresa (Uru), Charlton (Ing), Colo Colo (Chi), Palestino (Chi), Colchagua (Chi), Selectivo Veracruz (Méx), Cerro Porteño (Par), Blooming (Bol), Country Club Cochabamba (Bol), Sporting Cristal (Per) y Cantolao (Per). Además de equipos nacionales como River Plate, Independiente de Avellaneda, Talleres, Belgrano, Central Córdoba de Santiago del Estero, Unión de Santa Fe y Patronato.
“Posiciona no sólo a la ciudad, sino también a la provincia en términos deportivos reforzando a Rosario como capital del fútbol mundial, que ha trascendido las fronteras con los grandes exponentes que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Y en cuanto a lo turístico, también una instancia de promoción”, remarcó el Subsecretario de Promoción y Marketing Turístico de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Kovacevich.
“Es muy importante que este tipo de encuentros se den en la ciudad, y hace tiempo que venimos posicionando a Rosario como la ciudad del deporte”, destacó por su parte, la Subsecretaria de deporte en Municipalidad de Rosario, María Noel Martino.
El centro de entrenamiento Jorge Bernardo Griffa es el predio donde se realizará el torneo, y allí se formaron futbolistas como Mauricio Pochettino, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Lucas Bernardi, Gerardo Martino, Eduardo Berizzo, Ignacio Scocco, Lionel Messi, Jorge Valdano, Américo Gallego, entre muchos otros, por lo que se considera a Rosario una “cuna de campeones”, ya que es la ciudad con más jugadores campeones del mundo que integraron los planteles de 1978, 1986 y 2022.
Recordemos que Julio Libonatti –rosarino de Newell’s- fue el primer futbolista argentino en ser vendido a Europa, en 1925; y luego los entrenadores César Luis Menotti, técnico campeón del mundo en 1978, y Marcelo Bielsa, hoy al frente de Uruguay, son orgullosamente de Rosario. A esta lista se sumaron Javier Mascherano, Ángel Correa –también campeón del mundo en Qatar 2022- , Giovani Lo Celso, Maximiliano Rodríguez y Santiago Solari. Y desde 2015 hasta la actualidad, la selección argentina fue dirigida exclusivamente por entrenadores de la zona: Gerardo Martino, Edgardo Bauza –de Granadero Baigorria, a 10 kilómetros-, Jorge Sampaoli –de Casilda, a 50 kilómetros– y el técnico campeón del mundo, Lionel Scaloni –de Pujato, a 25 kilómetros–.
“Estamos para garantizarles la hospitalidad, ya que es un evento insignia para nosotros porque va a ser referente y a trascender fronteras”, adelantó el Vicepresidente Rosario Convention & Visitors Bureau, Gustavo Curto. “Asimismo, nos puede ayudar a avanzar en nuestro nuevo objetivo, que es tener eventos que se extiendan de 7 a 10 días. Creemos que la calidad de servicio de la ciudad está preparada para ampliar la cantidad de días de turismo, y sobre todo para los extranjeros”, finalizó.