La Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina Seccional Mar del Plata envió un ante proyecto al Concejo Deliberante de General Pueyrredón para que las Empresas Constructoras, tanto en la Obra Pública como Privada, sean persuadidas a incorporar mujeres y disidencias a la Industria de la Construcción. Tema que fue motivo de análisis y debate en la reciente visita a la titular de UOCRA Mujer, Paula Martínez en visita a Mar del Plata.
En tal sentido, el titular de la UOCRA a nivel local, César Trujillo, en conversación con “el Retrato…” detalló que, si bien en Mar del Plata en el año 2022 se aprobaron 447.000 metros cuadrados de obra privada, solo el 1% de las mujeres y disidencias es incluido en el Municipio de General Pueyrredon. “Mar del Plata está entre los tres distritos del país con mayor desarrollo de la construcción y tiene pleno empleo en todos los sectores de esa industria; por lo que, resulta de carácter urgente que la inclusión de mujeres y disidencias sea mayor”, sostuvo.
“La Unión Obrera realizó un pedido al Concejo Deliberante para tratar de tener una ordenanza que nos dé una herramienta para poder insertar a la mujer en la construcción, como ser solicitarle a las empresas la incorporación de la mujer en las obras”, sostuvo el titular de la UOCRA a nivel local.
Así, agregó que este derecho adquirido de las mujeres está reconocido por la Constitución Nacional y por la OTI (Organización Internacional de Trabajo) en su Convenio 190 de y en la Recomendación 206, en tanto comentó que las mismas “son las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género”.
Asimismo, precisó que el Centro de Formación Laboral N° 407 tiene al menos 200 mujeres y disidencias que se reciben todos los años no pudiendo ingresar al empleo formal. “En las Escuelas de Formación Profesional, el 30% de los alumnos son mujeres. “Queremos tener la oportunidad que se les dé un trabajo decente y un trabajo registrado a las mujeres. Buscamos que exista un reglamento en General Pueyrredón donde las empresas tengn que tomar a la rama femenina, en tanto las mismas están capacitadas, formadas para traer cosas y tienen un título”, afirmó.
“La idea es que los concejales en sus comisiones vayan estudiando el anteproyecto y lo vayan adecuando. Esto recién empieza, pero participaremos este proyecto para que se haga realidad”, indicó Trujillo y comentó que, si bien alrededor de mil alumnas han pasado por los distintos oficios de la Escuela de Formación, solo muy pocas están trabajando en obras.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cuáles son los oficios más elegidos por las mujeres en la escuela, respondió que “hay muchos”, entre los cuales enumeró: electricidad, albañilería, construcción en seco, mantenimiento de obra, armado de andamios, soldadura, energía renovable, etcétera. “La mujer está a la par de los hombres. Tal vez, estamos subestimando mucho a las mujeres, porque son muy capaces”, completó.