Ambulantes: “Nos gustaría que el municipio se acerque y vean como estamos ”

Nuevamente las calles del centro marplatense se poblaron por un reclamo desde el sector de vendedores ambulantes. Este problema es de larga data y se origina en las no afiliaciones de los trabajadores al sindicato. La situación lleva más de tres meses de promesas y en los últimos días se endureció.

Esto comenzó a mediados de julio, con la movilización de más de 299 trabajadores ambulantes en las puertas del sindicato y el Ministerio de Trabajo en donde indicaron que necesitaban afiliar.

En ese sentido, el sector se manifestó este viernes en La Rambla y sobre esto, el referente del sector de vendedores ambulantes, Walter Rivero dialogó con “el Retrato…”  y explicó cómo se encuentra el conflicto.

Venimos reclamando ya hace varias jornadas pero en esta oportunidad lo estamos haciendo de una manera distinta, trabajando. Cada uno de los compañeros viene con su puesto a sumarse. Estamos armando una pequeña serie en reclamo al señor Cesar Lencina, que cerró las puertas del sindicato y no nos dejó lugar donde ir a efectuar los reclamos”, expresó.

Hoy vinimos a hacer el reclamo a la Rambla, al sector que todos conocen como La Saladita. En un principio habíamos instalado dos o tres puestos pero cada día se van sumando más porque el reclamo consiste en que la feria es gratuita, que no se cobra ni el espacio, ni la mesa a la gente, a diferencia de como si se hace en otros. Así que la gente se está sumando a trabajar y se está solidarizando con el reclamo nuestro”, dijo.

“Sabemos que la Municipalidad a través de turismo y de la parte legal inició acciones para evitar que eso se concrete. Lo que nos llama mucho la atención es que no vino nadie del municipio. Los únicos que se acercaron fueron de la policía el primer día y a raíz de ello, les contamos el reclamo. Entonces nos pidieron que nos portemos bien, que no generemos problemas y que no iban a intervenir”, advirtió el referente.

Y agregó: “Hoy nos enteramos por los medios que hicieron una denuncia, de que no podemos estar ahí, pero la verdad que no se acercaron. A nosotros nos gustaría que se acerquen y vean la situación que estamos pasando porque hicimos un reclamo y nos encontramos con que este tipo, César Lencina, tiene tomado todos los puestos de la feria. Los alquila para su propio beneficio y la gente que es titular de los puestos, no puede trabajar y están relegados”.

En la feria hay alrededor de 200 puestos y el alquiler actualmente ronda un millón y medio de pesos cada dos metros cuadrados, por la temporada. Esa cifra la cobra Lencina y se los mete al bolsillo porque no deja trabajar a los laburantes, a los dueños reales de los puestos. Creo que algo les dará, pero no les permite recuperar sus puestos ni poder trabajar en el lugar”, continuó.

Esto tiene que ver con una cuestión política o no, es simplemente sindical. Para esta feria se armó una licitación, una ordenanza dónde firmaron un montón de concejales, incluso las personas que nos está denunciando también firmaron la ordenanza. Creíamos que era algo sindical, pero hoy vemos que el municipio interviene para favorecer a este hombre, que dicho sea de paso, él dice ser amaigo mdel Intendente y dice tener comprado a los dos sectores políticos más importantes de la ciudad”, aclaró Rivero.

Y a modo de conclusión indicó: “Por lo que vemos, pareciera que algo está pasando porque a nosotros no nos vino a ver nadie y solamente recibimos denuncias de un tipo que también firmó la ordenanza. Así que la verdad es que esto es todo muy raro. Nos gustaría que vengan, que así como nos denuncian a nosotros, denuncien a este tipo Lencina por los abusos que está cometiendo ahí abajo”.