El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo le retiró a Javier Milei el respaldo que le había dado apenas después de su triunfo en la PASO. La decisión se produce luego de que el líder de La Libertad Avanza (LLA) firmara un acuerdo político con Mauricio Macri y Patricia Bullrich de cara al balotaje contra Sergio Massa. En el espacio libertario aseguraron que no tenían noción del malestar del sindicalista, de quien un grupo de la fuerza de derecha desconfiaba, pero en quien varios se apoyaron para fiscalizar en las elecciones generales y luego se decepcionaron.
El dirigente que comanda Uthgra, el gremio que nuclea a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, expresó que respaldó al economista, de hecho dijo que ganaba en primera vuelta cómodo. No obstante, tras lo visto en el día de ayer, hoy tiene “un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich”.
“La pregunta sobre la casta ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir”, añadió.
Por otro lado, sostuvo que en la vida, “la dignidad no se vende ni se negocia. Y, aunque se proclame lo contrario, no todo es lo mismo. Patricia Bullrich no sólo ensucia la esencia de la propuesta inicial, sino que desvirtúa y contradice frontalmente los pilares que me motivaron a respaldar a Milei. No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder. Por estas razones, y pese a todo lo que prometía ser un nuevo futuro para la Argentina, tomo la firme decisión de desvincularme de esta nueva alianza”.
Las tensiones entre las partes comenzaron ni bien finalizó la elección. En el Hotel Libertador, con los primeros resultados oficiales en pantallas, muchos dirigentes le achacaron al gastronómico falta de efectividad al momento de fiscalizar, con Sandra Barrionuevo a la cabeza, y poco apoyo territorial. A tal punto, algunos candidatos indicaron que el acuerdo fue un “error no forzado” por parte del postulante presidencial y que le terminó restando puntos, con muchos cuestionamientos incluidos. “Hablamos contra la casta y sumamos a Barrionuevo. Y además, no lo supimos explicar y encima no cumplió“, planteó una fuente libertaria.