Conseguir nafta en la ciudad, de un tiempo a esta parte se volvió misión imposible y se evidencia en las largas filas que se ven diariamente en las estaciones de servicio; pero ahora, al faltante de combustible se le suma un aumento de precio y varias estaciones de servicios cerradas por la falta de combustible.
Patricio Delfino, Referente Cámara de Combustibles Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” explicó: “desde el martes los problemas se han seguido agravando con varias estaciones de servicio cerradas por completo. Es decir, hay estaciones de servicio de YPF que no tienen ningún combustible para comercializar. El resto de las marcas también tiene muchos faltantes. No obstante, la suba de los precios, que es insignificante, que hizo YPF del 3% al inicio del día lunes, 23, no cambia ni soluciona nada. Simplemente es una suba de precios. La suba de precios acomoda un poquito los números, pero no recupera lo que es la suba de la inflación“.
En este sentido, Delfino agregó: “a partir del miércoles 25 las otras petroleras también van a aumentar los precios alrededor de un 4%. Tampoco va a solucionar nada el tema de los faltantes. Hay problemas graves porque hay un contrapunto entre YPF y el Banco Central. Esto está publicado en medios chilenos, medios periodísticos especializados en temas de energía, que señalan que hay tres cargamentos, dos de gasoil y uno con nafta, en el puerto de Buenos Aires, que no se descargan porque YPF no los paga. Y está trabado el tema porque el Banco Central no quiere dar los dólares a YPF. YPF no tiene los dólares para hacer la importación. Y obviamente como esos combustibles si no se pagan así en previo pago, no se procede a la descarga. Está todo muy trabado y la situación de agravarse, esperemos que no, puede llevar a un colapso y a situaciones nunca vista“.
“Es decir, los malos precios de los combustibles impiden importar combustibles para complementar a la oferta local, la producción de nuestras refinerías, que cubren una gran parte de la demanda del consumo interno, pero no todo. Y por un lado, para suplementar la oferta local con producto importado, hay un tema de diferencia de precios, o sea da pérdida. La petrolera que ingrese producto al país pierde entre 20 y 30 centavos de dólares, dólar a 350 por litro, según cuál sea el derivado que esté importando. A su vez, hay dos refinerías paradas en Argentina, no por motivos malos, sino al contrario, por razones buenas para ampliación de las refinerías, para producir más volumen y gasoil de mejor calidad. Pero bueno, de momento están paradas y eso hace todavía más necesaria la importación de combustibles” manifestó Delfino.
“Entonces, con ese problema de que la importación genera pérdidas, y a la vez que el Banco Central demora la autorización de los pagos en dólares, se da un conjunto de cosas que llevan a que el mercado esté sumamente escaso y la oferta esté muy retraída, y eso hace que, por ejemplo, también en los canales mayoristas, los aumentos de precios sean mayores, como es un canal que no controla el gobierno, los canales de agro, de minería, de pesca, de industrias, en esos canales los precios son más caros del gasoil, mientras que en el surtidor de YPF se puede conseguir a 315 pesos y en los canales mayoristas ya los precios están entre los 450 y los 500 pesos, porque está muy marcada la escasez de oferta, y la demanda no tiene otra que convalidar esos valores, o no tener combustibles, que genera otros costos mucho peores,la demanda convalida estos precios “.
Finalmente Delfino, sostuvo: “Tenemos un panorama muy negro a futuro, porque la estacionalidad lleva a que octubre se consuma más combustibles que septiembre y agosto, empiezan, en vastos sectores del país, como acá en nuestra región del sueste de la provincia de Buenos Aires, los trabajos de siembra de lo que después va a ser la cosecha gruesa, y también empiezan los riegos de lo que es los cultivos de papa y hortalizas acá en nuestra zona, así que el panorama es bastante caótico, precios congelados, como siempre, esas recetas no funcionan, y a la larga terminan derivando en escasez”, sentenció.