La UOCRA en estado de alerta por la muerte de un obrero en una obra de la Ruta 88

“Esta muerte de un compañero de la construcción es una clara irresponsabilidad de los encargados de higiene y seguridad en obra y por eso pasó lo que pasó” dijo consternado en diálogo con el Retrato…”, César Trujillo , Secretario General de la UOCRA al referirse al fallecimiento de Rito Domíguez (55), un obrero que quedó sepultado a cuatro metros de profundidad en una zanja que se desmoronó cuando trabajaba en un sector próximo a la ruta 88.

“Independientemente de paralizar de inmediato las tareas en esos trabajos hasta que el Ministerio de Trabajo tome las medidas necesarias, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se ha declarado en estado de alerta, ya que esto no puede seguir sucediendo si se toman las medidas correctas para trabajar con seguridad” enfatizó Trujillo.

“Esto se podía haber evitado, ya que si se hubiesen hecho los trabajos como corresponde, apuntalamiento del zanjeo, esta muerte se podría haber evitado” indicó, para remarcar que “no podemos dejar de reconocer que la empresa Plantel , sino es la mas grande, es la segunda de Mar del Plata  que cumple con las normas, pero se falló al no tomarse los recaudos necesarios por parte del responsable de ese trabajo en particular”

 “Ahí hay un ingeniero que debe dar el visto bueno para que el trabajador, es este caso para hacer el perfilado, baje . No se hizo nada así y las consecuencias están a la vista”

El hecho

Cabe destacar que el siniestro sucedió alrededor de las 15 cuando, por causas que se intentan establecer, las paredes de una zanja cedieron mientras se estaban realizando tareas de excavación para colocar caños de agua para la empresa Plantel, que realiza conexiones de la red para el Parque Industrial.

Pasado el mediodía, y mientras una de las máquinas extraía tierra, cedió una de las paredes laterales de la zanja en cuyo interior se hallaba la víctima la cual quedó sepultada bajo tierra a tres metros de profundidad. De manera desesperada, los compañeros comenzaron a buscar al obrero desaparecido y a retirar la tierra con maquinaria.

De inmediato fue convocado el equipo de tareas de Riesgos Especiales de la Policía, mientras que una vez rescatado el operario fue conducido en ambulancia hasta el Hospital Interzonal. Médicos que lo recibieron en la guardia informaron sobre el deceso.

En el caso tomó intervención la fiscalía de Delitos Culposos y la comisaría octava para establecer los detalles de lo sucedido.