Tras su desempeño electoral que lo depositó en el primer puesto con vistas al balotaje, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este lunes un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones que liquiden divisas por 30 días, con el objetivo de robustecer las reservas del Banco Central (BCRA) antes de la segunda vuelta electoral.
En ese sentido, Massa anticipó un nuevo dólar diferencial, compuesto por un 70% de liquidaciones a precio de dólar oficial ($350) y el 30% restante a contado con liquidación (este lunes a $900), durante una conferencia de prensa ante medios internacionales, en el primer día de agenda tras la victoria de Unión por la Patria en las elecciones generales de este domingo.
“Todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, explicaron desde la cartera de Economía.
De esta manera, Massa amplió a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos, por lo que los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista.
Es preciso señalar que, el contado con liquidación cotizaba esta tarde a $910, tras experimentar una importante baja de más del 18% en comparación con el cierre del viernes pasado, tras los resultados de la elección general de este domingo, en la que Massa resultó el candidato más votado con casi el 36,68% de los sufragios, seguido por Javier Milei, con el 29,98%.
Vale recordar que, el viernes pasado, había finalizado la ventana de liquidación de exportaciones bajo el formato de 75% en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), y el 25% restante a “contado con liqui” que daba como precio implícito un tipo de cambio más alto que el administrado por el BCRA. Ese esquema rigió para sectores diversos como la soja, economías regionales, automóviles y minería, entre otros.
En otro momento de la alocusión, Massa explicó que pidió un presupuesto “con superávit de un punto para 2024”, al tiempo que explicó que “tiene un paquete de beneficios tributarios que están afectados a beneficios empresariales que representan 4,8 puntos del PBI“. “Por eso solicité que la comisión de presupuesto discuta la separata“, remarcó.
“En Argentina, el dueño de una casa y un auto paga bienes personales, mientras que el dueño de un campo en Estados Unidos no paga impuestos por la legislación tributaria, son correcciones importantes que debemos definir”, agregó Massa, para quien hay que construir un Estado presente con eficiencia.
A su vez, el ministro subrayó que Argentina hizo un “pésimo canje de deuda” en 2020, lo cual “requiere de un análisis”. En ese sentido, Massa adelantó: “Vamos a estudiar un mecanismo de premios y anticipación de pagos sobre algunos bonos argentinos a los efectos de garantizar profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos“.
En términos de utilización de otras monedas, Massa afirmó: “Creemos que precisamente el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible“.
“China es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo, y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide. Tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles”, detalló Massa, y cerró: “Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino”.