El corte de boleta ganó por paliza en Mar del Plata y no llama la atención

Sin ninguna campaña clara que invite a cortar boleta, en Mar del Plata ganó el corte de boletas. Los porcentajes obtenidos en las diferentes categorías lo ponen en evidencia. La pregunta que aún no tiene respuesta es ¿por qué?.

En el Partido de General Pueyrredon ganó el candidato a Presidente Sergio Massa de Unión por la Patria, con el 34,60% (140.990 votos), mientras que Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio obtuvo el 29,88% (121.752 votos) y Javier Milei de La Libertad Avanza el 27,84% (113.464 votos)

Ahora bien, en la categoría a Gobernador Axel Kicillof, que fue por la reelección,  sacó dos puntos más que Massa, es decir 36,12%, mientras que Néstor Grindetti obtuvo 33,91%, 4 puntos más que Bullrich, y Carolina Píparo (de la La Libertad Avanza) obtuvo 1 punto menos que Milei, es decir 26,02%.

El corte de boleta está claro.

Ahora bien, analizando los fríos números que arrojó la elección a Intendente el corte de boleta se vuelve más evidente aún.

Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) cosechó 159.263 votos, es decir 37.511 más votos que Bullrich.

Fernanda Raverta (Unión por la Patria) obtuvo 138.912 votos, 7.078 votos menos que Massa.

A Rolando Demaio (La Libertad Avanza) lo votaron 75.172 votos, 38292 menos votos que Milei.

Claramente el corte de boleta ayudó a Montenegro que fue elegido más allá de los ideales propuestos por cada Alianza electoral. Montenegro tuvo electores que eligieron a Milei y a Massa a nivel nacional, pero no eligieron a Patricia Bullrich.

Tal vez en el Partido de General Pueyrredon, el voto arrastre dejó de tener tanto peso como en elecciones pasadas.

Quizás la maniobras fraudulentas (que aún se desconoce su autor material e intelectual) de repartir boletas mezcladas y apócrifas, funcionó y el electorado se mareó. Quizás no hay que analizar tanto y entender que en Argentina la política no entiende de números, ni de platita. El análisis podría ser psicológico.

Lo cierto es que más allá de los miles de marplatenses y bataneses que cortaron la boleta, desde el 10 de diciembre, Montenegro tendrá su segundo tiempo.