El anuncio del Gobierno sobre que pondrá en marcha un esquema de “renuncia voluntaria” a los subsidios al transporte, para que los usuarios del sistema público de trenes y colectivos paguen la tarifa plena si consideran que no necesitan subvenciones del Estado ha dejado más que en claro la discriminación que sufre Mar del Plata en materia de transporte.
Teniendo en cuenta que el subsidio en Mar del Plata y en el interior de Argentina es solo del 20%, entonces el boleto mínimo debería valer 348 pesos por ejemplo en la “Ciudad Feliz” tomando en cuenta $435 que dicen que vale el mínimo en Amba sin subsidio. Si se considera el valor de 700 pesos, entonces tendría que valer $560, remarcaron los analistas del trnsporte.
El anuncio del Ministro de Transporte
El ministro de Transporte Diego Giuliano ( FOTO) anunció que el mismo sería implementado a lo largo de esta semana. El boleto de colectivo, sin subsidio, costaría $700 y el de tren, unos $1.100.
El Poder Ejecutivo oficializará esa medida este martes en el Boletín Oficial. Se trata de un registro para que usuarios de transporte que utilicen la tarjeta SUBE puedan renunciar a contar con el subsidio. La medida solo tendrá como alcance el sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La alternativa, anunciada por el funcionario nacional en una conferencia de prensa realizada en el edificio del Ministerio de Economía, estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.
De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” y entrará en vigencia desde el 27 de octubre.
En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar la tarifa plena.
“Es una opción que damos a los pasajeros a través de una resolución que emitimos hoy, y se da en un momento en que se plantea que los subsidios al transporte no son necesarios, por lo que le damos la posibilidad a los usuarios para que renuncien a ese subsidio y abonen la tarifa plena“, sostuvo el ministro.
Cada usuario deberá inscribirse en caso de querer renunciar a la tarifa subsidiada al transporte público.
Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE).
El mismo tiene validez como declaración jurada y estará disponible desde el 20 de octubre. Además, hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos podrán solicitar al conductor de la unidad pagar la tarifa plena sin subsidio.
Finalmente, desde el 27 de octubre el cobro sin subsidio para quienes completaron el formulario será automático.
La renuncia se realiza en todas las tarjetas registradas y no se podrá acceder a los beneficios del Atributo Social Federal.
La medida alcanza a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por donde circulan diariamente más de 4 millones de personas.
Como así también, a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.
Para trenes los valores del pasaje actuales con subsidio son entre $ 11,57 y $ 52,95 (AMBA); $ 79 (regional de Salta); $ 105 (Resistencia – Los Amores, Chaco); $ 180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe).
Y el precio sin subsidio ronda desde los $ 655 hasta $ 1.100.
En colectivos, puntualmente en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $ 52,96 – máxima $ 72,61.
En este caso el valor de la tarifa sin subsidio sería de $ 700.
Del anuncio también participaron la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.