Juan Lorenzani, presidente de la Fundación Fauna Argentina (FFA) aseguró que no se han registrado ejemplares con síntomas de gripe aviar en más de 20 días en Mar del Plata. El brote en la colonia de la ciudad comenzó a fines de agosto y causó la muerte de aproximadamente 200 animales.
En este sentido indico que no se han detectado “muertes de animales en el momento”. Los últimos lobos marinos encontrados sin vida presentaban un estado compatible con un fallecimiento ocurrido tres semanas atrás.
Juan Lorenzani, recordó que los primeros 20 días fueron los más difíciles, con la mayor cantidad de animales muertos. Se detectaron síntomas en toda la colonia, y se recibieron llamadas de varias playas informando de lobos con síntomas o fallecidos.
A pesar de la mejora, Lorenzani enfatizó que esto no significa que el virus haya desaparecido, pero hay una disminución en el número de animales muertos o con síntomas.
Cabe señalar que el número de lobos ha disminuido de alrededor de 600 a 350, y se han movido a áreas no exploradas previamente. Alrededor de 170 lobos se encuentran en la zona del Náutico, en lugares donde no solían estar. Sin embargo, se espera que con el tiempo regresen a sus lugares habituales.
En cuanto a las recomendaciones, Lorenzani recordó que es importante mantener distancia de los lobos marinos en la playa y mantener a las mascotas atadas para evitar el contacto con fluidos de los lobos, vivos o muertos, ya que no se sabe si esta cepa de gripe aviar puede afectar a los humanos.
La FFA habilitó una línea de WhatsApp (2236854933) para recibir informes de lobos marinos muertos o con síntomas de gripe aviar y también recopila información a través de su página de Facebook y perfil de Instagram.