Valeria Carreras: “Milei pidió ser sobreseído cuando ni siquiera fue imputado”

Luego de los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que empujaron la corrida del dólar ilegal, por encima de los 1.000 pesos, la abogada Valeria Carreras impulsó una denuncia penal contra el dirigente por “incitación a la violencia económica o delito financiero”. “Milei se presentó en mi causa y pidió ser sobreseído. Es muy extraño pedir ser sobreseído cuando ni siquiera fue imputado”, afirmó la abogada en diálogo con “el Retrato…”

La reconocida abogada Valeria Carreras, en diálogo con “el Retrato…” de la denuncia penal que presentó, como ciudadana, en los últimas días en la justicia contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en cuánto expresó “Mientras más altos esté el dólar, más fácil es dolarizar”. A su vez, comentó que en la misma pidió que sean citados a ampliar testimonio varios de los economistas que denunciaron las intenciones de Milei detrás de sus dichos.

En tal sentido, Carreas explicó a “el Retrato…” que la denuncia la presentó como ciudadana del país, luego de darse cuenta que el dólar subió, como consecuencia de los dichos de Javier Milei, en cuánto refirió que “no conviene tener pesos y que se deben sacar los plazos fijos en pesos, que la moneda nacional es excremento y que cuanto más alto esté el dólar más fácil va a ser dolarizar”.

“Yo esperaba que se tomara algún tipo de medida, pero nadie hizo nada y decidí hacer una denuncia justamente para que los jueces evaluaran esta conducta como una de las típicas de delitos económicos, en tanto se hizo fluctuar, subir o bajar la moneda con noticias falsas y mentiras”, indicó.

Hay violencia económica, la cual estuvo dada en que colectivamente un grupo numeroso de gente se sintió instada o empujada a retirar sus pesos de los bancos para tratar de refugiarse en dólares”, explicó la reconocida abogada.

En tal sentido, Carreras señaló a “el Retrato…” que en su denuncia solicitó a la justicia que se cite como testigos a el exsecretario de Finanzas de la Nación del menemismo Miguel Kiguel, el asesor económico del radicalismo Eduardo Levy Yeyati, al posible ministro de Economía de un gobierno de Juntos por el Cambio Carlos Melconian y a la propia candidata Patricia Bullrich. “Al otro día interpuso una denuncia el presidente de la Nación. En el día de hoy se supo que el fiscal de la causa del presidente de la Nación imputó a Milei”, aseguró.

“Milei se presentó en mi causa y pidió ser sobreseído. Es muy extraño pedir ser sobreseído cuando ni siquiera fue imputado. La causa es muy reciente: considera que puede ser culpado de algo”, completó la abogada y agregó que, incluso, la misma tuvo un efecto muy importante en la sociedad, en tanto remarcó que “no se puede decir cualquier cosa”.

“Yo pretendía, simplemente, que el dólar

 baje y fue, justamente, lo que ocurrió”

Asimismo, cuestionó que, “después de presentada la denuncia, se hizo una conferencia de prensa a cargo de Milei y no hubo ninguna retractación de nada, sino que volvió a decir que  el dinero no valía nada” y apuntó: “Hay muchas causales como para haberlo denunciado. Yo pretendía, simplemente, que el dólar baje y fue, justamente, lo que ocurrió”.

El dólar bajó porque el monto que subió fue como consecuencia de los dichos de Milei. Cuando la suba del dólar no obedece a un valor macroeconómico o a un índice macroeconómico, no es sustentable en el tiempo. Entonces esa causa exógena, eso es lo que le genera la suba. Por eso, después bajó”, concluyó.