Los cambios en la Ley de Alquileres produjo más desprecio que amor. Una vez que la norma sea publicada por el Ejecutivo en el Boletín Oficial, comenzará a estar vigente en todo el territorio argentino. La nueva Ley modifica, una vez más, las condiciones de los contratos para los propietarios y los inquilinos.
El presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que la nueva Ley es negativa porque no mejora la situación actual. “Con esta nueva ley vemos que nada mejora, no es superadora de nada porque creemos que esto va a llevar a que por un lado no se incremente la oferta porque la ley no es buena en distintos puntos y además es probable que por ahí se retraiga un poco. Realmente no es superadora”, comenzó manifestando Rossi.
En esta línea el Martillero dio detalles de la Ley: “Se sigue manteniendo los tres años de contrato y se pasa el ajuste de anual a semestral. El ajuste semestral estaría bien, el tema es que propone un nuevo índice de ajuste que no marca la inflación real. Entonces eso sigue generando incertidumbre en el propietario que quiere poner la propiedad en alquiler. No ayuda a que la gente vuelque su propiedad en alquiler”.
En relación al índice “Casa Propia” Rossi explicó: “Es un índice que se conoce pero que es un índice que es muy inferior a la inflación. Entonces eso va a generar que el propietario por un lado o se retraiga o que aumente los valores en función de que el índice de prueba sea inferior. O sea, la verdad es que no suma, ahí estuvo el error. El hecho de que quedará tres años, no sería tan grave. Está bien que el ajuste sea semestral”.
Asimismo, agregó: “Como siempre, cada vez que han intervenido legisladores en estos tres años, cada uno tiene quiere poner su impronta o su sello. Y ahí es donde se equivoca. Porque si hubieran dejado el ICL, que es el índice que veníamos usando con los alquileres, hubiera estado todo perfecto. Con eso la gente hubiera tenido incertidumbre, el propietario mismo que quiera poner su propiedad en ICL, pero al cambiar el índice de ajuste genera un nuevo conflicto y eso hace que el propietario no se entusiasme por la ICL. Y más en una ciudad como Mar del Plata, donde está esa alternativa de verano-invierno, que la gente va a preferir por ahí decir, bueno, yo vuelvo la propiedad en ICL de temporada y no estoy sujeta a todos estos cambios. Porque convengamos que el problema central es la inflación, no solamente la ley. La ley tiene defectos y no es buena, pero además tiene manipulación que complica todo el mercado”.
Asimismo, confesó que dicho proyecto de ley no responde claramente a lo que proponían desde el sector. “La propuesta que llevamos adelante los colegios profesionales solicitaban la reducción del periodo mínimo de contrato a dos años y que se aplicara un ajuste semestral, pero siempre manteniendo el mismo índice de ajuste”, apuntó.
En ese contexto, el titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata explicó que “el introducir un nuevo índice de ajuste que no sigue a la inflación va a traer como consecuencia que no aumente la oferta de propiedades en alquiler” y consideró que, por lo tanto, “el problema de la vivienda va a seguir sin solución”.
Finalmente, Rossi dijo: “Ahora hay que esperar la promulgación de la Ley y una vez promulgada el cumplimiento obligatorio. Nosotros instamos, que aunque la ley no nos gusta, instamos a que se cumpla, hay que cumplirla. Después es un problema del Estado controlar o no este tema, es un problema. Por eso que las leyes, cuando son tan estrictas y le quitan la voluntad a las partes, bueno, generan este tipo de situaciones que no son las deseadas, porque cada vez que el Estado interviene o se incrementa en la relación entre las partes, en alguna relación contractual , el mercado se complica. Y de esto tenemos la prueba en estos tres años, con la ley 27.551, lo único que hizo fue complicar el mercado de alquileres”, sentenció.