Luego que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos, el reconocido martillero marplatense, Xavier Marcone, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó que este índice que propone la ley “es demagógico” a la vez que apuntó: “No es absolutamente justo para nada que el estado le regule la actualización de sus ingresos y menos condenarlo a ello por tres años”.
El reconocido martillero marplatense, Xavier Marcone, en diálogo con “el Retrato…” se refirió al proyecto de reforma de alquileres que la Cámara baja aprobó, después de convalidar el texto con los cambios que impuso el kirchnerismo en el Senado la semana pasada. “La ley fue votada, pero falta que el ejecutivo la promulgue: puede hacerlo, no hacerlo o hacerlo parcialmente”, indicó.
Asimismo, Marcone destacó que ven con buenos ojos el punto de la ley que contempla que el período mínimo contractual sea de tres años, en tanto comentó que “una familia no puede pensar que se tiene que mudar cada dos años”.
“No creo que los propietarios acepten actualizar con un índice político que va a mermar sus ingresos. Se tiene que tener en cuenta que la gran mayoría de las propiedades de alquiler como viviendas son de personas que trabajaron toda la vida para hacerse una renta o una jubilación más. Por eso, no es absolutamente justo para nada que el estado le regule la actualización de sus ingresos y menos condenarlo a ello por tres años”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó que este índice que propone la ley “es demagógico” y aseguró que el mismo va a ir contra los inquilinos, “porque los propietarios para esquivarlo o compensarlo van a aumentar el valor inicial” al mismo tiempo que subrayó: “El congreso legisla con la mentalidad de CABA y el país no es solamente CABA”.
Por otra parte, Marcone hizo hincapié en lo que viene y remarcó que la relación entre propietario e inquilino tiene dos etapas. “La primera etapa es la fase de negociación, donde el más débil, que es el inquilino, debe aceptar las condiciones que se le imponen. La segunda etapa es la más larga de la relación, donde el más débil es el propietario, dado que al inquilino se lo empodera con leyes abusivas, trámites extensos y engorrosos, que hacen que el propietario, ante una negociación posterior amenazada con acciones legales, acepte cualquier cosa”, explicó.
“Las propiedad de renta para vivienda, en su mayoría, son de personas que las hicieron para asegurarse una jubilación extra y se ven castigadas por el poder político ignorante de las leyes de mercado”, afirmó y completó: “Cuánto más se pretende proteger a los inquilinos, más se los perjudica”.
Cabe destacar que el dictamen impulsado por el oficialismo establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.
También modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. De esta forma quedan confirmadas las modificaciones: los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la norma actual.