La masiva convocatoria de la comunidad judía de la Argentina tuvo su momento central cuando los presidentes de la DAIA, Jorge Knoblivits, AMIA, Amos Linetzky y de la Organización Sionista, Demian Stratievsky, se dirigieron a la multitud que acompañó la expresión de solidaridad con el pueblo israelí.
Su mensaje coincidió en una brutal descripción de los crímenes cometidos por el grupo terrorista Hamas en Israel y la advertencia por quienes, desde la política, muestran una postura ambigua que no repudia la matanza con claridad, bajo la excusa de definiciones de política internacional.
En ese sentido se expresó Linetzky, cuando fue su momento de hablar. “Hemos escuchado con absoluto desagrado en el reciente debate presidencial a la candidata Myriam Bregman”, señaló el dirigente judío y desató una silbatina de repudio que estalló en la calle porteña donde se realizó el acto. “Son unos canallas disfrazados de un falso progresismo muestran su odio más puro”.
“¿Quiénes pueden quedarse callados ante los centenares de civiles masacrados? ¿la exhibición de cadáveres? Cuando se trata del respeto a la vida no hay espacio para la especulación”, remarcó.
Además recordó que detrás de la operación de Hamas se encuentra el Irán. También rememoró la responsabilidad de este país en los atentados en la AMIA y en la embajada de Israel. “Son enemigos acérrimos de todos los países democráticos, en definitiva de la paz”.
El presidente de la DAIA, en tanto, remarcó el mismo razonamiento. “Muchos políticos, periodistas, intelectuales y otros actores sociales olvidan que la Argentina fue blanco de dos atentados terroristas. Ayer nomás. En nuestro presente. Ellos, los que hacen esas declaraciones, los que tienen memoria floja o sesgada, también -como parte de la sociedad argentina- fueron víctimas de esos ataques y son ahora cómplices de los victimarios. De los asesinos”, condenó.
La multitudinaria movilización convocó a dirigentes políticos y ciudadanos argentinos frente a los ataques que sufrió Israel el fin de semana. Hasta el momento son 625 los argentinos que pidieron ser repatriados en medio del conflicto.
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, acompañó la marcha organizada por la comunidad judía en nuestro país. Jorge Knoblovits, presidente de DAIA, uno de los oradores del acto, pronunció un crudo discurso sobre la situación que se vive en Israel. La movilización resultó multitudinaria, a tres días de los ataques que sufrió el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamas.
Knoblovits, en el cierre del acto y frente a miles de personas, describió la brutalidad que se vivió el fin de semana en Israel y advirtió que la masacre continúa. “Miles de ciudadanos de toda edad y condición han sido y continúan siendo masacrados, violados, secuestrados y torturados por militantes de Hamas, con una crueldad y un sadismo sin límites. Casas, familias, escuelas, aeropuertos son bombardeados sin piedad y sin medida. No es nuevo, no es original: ya hemos padecido situaciones semejantes a lo largo de los siglos”, contó el presidente de DAIA.
Su discurso además incluyó un señalamiento a la “progresía internacional” que justifica las atrocidades cometidas por el terrorismo utilizando argumentos de geopolítica. En ese sentido, advirtió que países, organizaciones y partidos políticos han intentado “convertir a las víctimas en victimarios”. “Ponen a la única democracia de Medio Oriente en paridad con organizaciones criminales”, lamentó.
Luego de un extenso y brutal repaso, se mostró conmovido por el apoyo recibido en las últimas horas en Argentina. “El apoyo a los valores democráticos, aquí y en todas partes del mundo, no solo es una posición política: es un deber ético”, concluyó.
En Israel, las cifras de muertos continuaban actualizándose. El último dato daba cuenta de al menos 900 fallecidos. De ese escalofriante dato, al menos 7 personas son argentinas. 15, en tanto, continúan desaparecidos.