A meses de colmar el Teatro Colón y de ser recibida con los brazos abiertos por el público miramarense, “La casa de Bernarda Alba” dirigida por Lolo Yeomans, despide el año con una última función el 12 de octubre nuevamente la sala municipal, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1665.
Se trata de una adaptación actoral única que generó grandes repercusiones dos temporadas consecutivas y que se prepara para concretar la tercera, completamente conformada por elenco masculino para llevar adelante la historia creada por Federico García Lorca sobre la opresión de las mujeres en una sociedad patriarcal y cómo afecta a las relaciones familiares y personales.
El elenco conformado por los actores Eduardo Liuzzi, Carlos de Pratti, Juan Manuel Fernández, Mauro Martínez, Maui Romero, Leandro Molina, Rodrigo Sosa, Marcelo Altable y Carlos Velázquez, ha recibido dos años consecutivos la nominación en los premios Estrella de Mar como Mejor Obra de Teatro Marplatense.
“Unas hijas que desobedecen y que dejan de ser hijas para convertirse en enemigas”. Bajo esta premisa el mensaje feminista de Lorca es representado por un reparto de actores que se comprometen para transmitir la historia. Un grupo de hombres desafían la norma establecida y encarnan a las protagonistas sin prejuicio alguno. Y estas mujeres desangeladas manifiestan en varias ocasiones su deseo de ser hombres para tener libertad.
Originalmente, la obra fue escrita para un elenco íntegramente femenino, pero la elección de actores resulta interesante para visualizar un cruce de géneros y enviar un mensaje. Estos protagonistas se refieren a ellos mismos en términos de “nosotras”, pero no adoptan voces ni gestualidades femeninas. Eso genera fuerza escénica en el resultado, ya que los personajes siguen siendo mujeres, cada actor encarna al personaje femenino que le tocó representar desde su modalidad, fijando cada uno ese límite personal entre un género y el otro.
Cuenta con asistencia de Silvina Giles y Diseño de luces y técnica de Yvo Barki.