En el marco de la sexta edición de la Jornada de Recepción de Materiales Reciclables realizada por la UNMDP, Fernando Graña, vicedecano de facultades económicas y sociales, en diálogo con “el Retrato…” destacó la gran convocatoria que la misma ha tenido y adelantó que en diciembre realizarán una nueva actividad. “Llevamos en tema de desechos tecnológicos juntados más de 30 toneladas”, aseguró.
Fernando Graña, Vicedecano de Facultad Económicas y Sociales, en diálogo con “el Retrato…” destacó la Jornada de Recepción de Materiales Reciclables llevada adelante este jueves en la Universidad Nacional de Mar del Plata, específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (San Lorenzo esq. Funes) para juntar desechos tecnológicos; papel, cartón, plástico y metales; eco botellas y tapitas plásticas; y aceite vegetal usado.
“Llevamos en tema de desechos tecnológicos juntados más de 30 toneladas. Es una cantidad sumamente importante e incorporamos ya en la jornada anterior el tema del aceite vegetal, el aceite de la fritura de la casa, que hay una posibilidad de agregado de valor a través del biodiesel y que habitualmente era un contaminante, pero hoy es un insumo para la producción”, sostuvo y agregó que estas jornadas se llevan adelante tres o cuatro veces al año al mismo tiempo que adelantó que la próxima va a ser el primer jueves de diciembre.
-¿Ha ido creciendo la cantidad de elementos que juntan?
-Sí. Bueno, teníamos el tema de eco botellas, pero la primera juntada fue con el tema de desechos tecnológicos. Hace dos o tres eventos que empezamos a sumar eco botellas, tapitas, que eso va al Hospital Materno Infantil. Ya le hemos llevado unos 370 kilos de tapitas. Tenemos un proyecto que se llama “Cuidando lo Nuestro”, donde justamente vamos hacia esta temática del plástico y le sumamos el aceite vegetal como así también la reciclabilidad urbana marplatense, a través de la cual juntamos todo lo más tradicional como ser papel, cartón, metal, vidrio.
“Lo tecnológico se lo lleva una empresa, “Desechos Tecnológicos”. A partir de eso, se separa y se categoriza en distintos tipos de productos. Cada uno de los metales que hay ahí adentro, se van recuperando”, explicó y agregó que esta iniciativa tiene como objetivo colaborar con la sociedad. “Nosotros también impulsamos la incorporación de tecnología en las empresas”, aseguró.
Asimismo, remarcó que justamente en el día de la fecha salió aprobado un proyecto del Ministerio de Economía de la Nación para una unidad de transformación digital. “Impulsamos la incorporación de sensores, de internet y de robótica en las empresas. Entonces, la contracara de ese trabajo que hacemos es que cuando esos materiales se vuelven obsoletos, colaboramos también con las empresas, con el hogar, en reutilizar recuperación”, expuso.
-¿Hay conciencia real en la sociedad en general de todo lo que significa lo tecnológico?
-Yo te diría que sí, hay mucha conciencia. A veces cuesta la difusión. Cuesta mucho llegar. Hay muchísima gente que está juntando pilas en su casa y no sabía dónde llevarlas. Entonces nosotros vemos que día a día, o jornada a jornada, aumenta el caudal de gente. Esto sirve para sensibilizar justamente a las personas de la importancia de esto. Hay mucha sensibilización, tanto en el ámbito empresarial, como en el ámbito sindical como en los hogares. En todos esos espacios nosotros encontramos mucha gente que se suma.
-Mar del Plata se va convirtiendo en un polo tecnológico de importancia. ¿Qué valor le dan ustedes a eso? ¿Y cuál es la relación que puede tener la sociedad con el polo tecnológico?
-Yo creo que es muy importante para la ciudad. Es fundamental también porque es transversal a toda la industria, a todo el sector productivo. Es importantísimo. Nosotros estamos desarrollando tecnologías en un producto que se llama PASTAR, que es un sensor de pasto para ver el crecimiento de pastura y eso tiene que ver con sensores, con comunicación y con un montón de cosas que tienen que ver con Internet de las Cosas y con la industria del conocimiento. En lo que es la industria del conocimiento o economía del conocimiento, es muy fuerte lo que tenemos en TIC y es muy importante eso del polo del conocimiento. Lo que tiene que ver con la media, con el tema de comunicaciones, también es muy importante. Se ha hecho una movida muy interesante en Mar del Plata. Hay una normativa municipal que realmente avanza y aporta mucho al sector. Por otro lado, tenés todo lo que es nanotecnología, biotecnología e incluso algunos proyectos que vinculan la nano con la biotecnología. Las posibilidades que hay desde la Universidad Nacional de Mar del Plata de darle un entramado productivo a la ciudad son muy grandes.
Por último, se refirió a la jornada que se encuentran llevando adelante y remarcó que se pueden contactar con “Cuidando lo Nuestro Mar del Plata” en Facebook, donde se van a ir publicando las fechas de las actividades. “El primer jueves de diciembre vamos a estar acá nuevamente. Esto lo organiza en principio la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pero después hay un montón de otras actividades similares en otros espacios de la ciudad”, concluyó el vicedecano.