Jornada para productores rurales: “Hacia una comercialización transparente y equilibrada”

En el marco de la situación que se encuentra atravesando el precio del girasol, en tanto muchos productores manifiestan que está intervenido y es manejado por las aceiteras, las 16 sociedades rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires llevarán adelante el próximo 4 de octubre en Necochea una jornada, denominada “Hacia una comercialización transparente y equilibrada” a los fines de analizar dicha problemática que atraviesa el sector.

Todo el año pasado venían las quejas de los productores, sobre todo de Girasol, porque el precio del Girasol estaba absolutamente intervenido y que lo manejaban las aceiteras y, puntualmente, manifestaban que una persona a nivel nacional tenía el mérito de manejar el precio del Girasol en la Argentina”, sostuvo el titular de la Sociedad Rural.

Conforme a ello y teniendo en cuenta que dichas críticas se hicieron masivas y que la queja de los productores era constante, el titular de la Sociedad Rural, Juan Carlos Petersen, en diálogo con “el Retrato…” anunció que las 16 sociedades rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires llevarán adelante el próximo 4 de octubre en Necochea una jornada, denominada “Hacia una comercialización transparente y equilibrada”.

El titular de la Sociedad Rural, Juan Carlos Petersen, remarcó que el disertante va a ser Enrique Erice, que es el consultor más importante que tiene la Argentina en el tema al mismo tiempo que pidió a los productores que se acerquen, “porque se van a enterar de que es lo que está pasando en la Argentina, por qué está pasando y qué es lo que se puede hacer”.

“Están invitados absolutamente todos, es decir, todas las entidades del campo y, absolutamente, todos los productores del sudeste, ello con el objetivo que se enteren que es lo que está pasando con el precio del girasol, porque ellos ven en pizarra un precio, pero cuando quieren vender el precio es otro”, sostuvo Petersen.

Conforme a ello, el titular de la Sociedad Rural indicó que “el productor ve en pizarra un precio y cuando quiere vender a ese precio, el mismo no existe en la realidad y, por supuesto, se quejan” y agregó que, por ello, “estas jornadas van a servir para que Erice les explique absolutamente qué está pasando, por qué pasa lo que pasa, quién lo está manejando y qué es lo que debería hacer el productor y la Argentina para que esto no ocurra, porque somos el segundo país exportador mundial de girasol”.

Por último, destacó que esperan la participación de entre 200 y 300 productores. “De ahí, va a salir un memorándum, el cual se va a elevar a CARBAP, la entidad que nuclea a las Sociedades Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Incluso, intentaremos llegar hasta la Cámara de Diputados con lo que salga de esta jornada para que abran los ojos y se den cuenta de lo que está sufriendo el productor”, concluyó.