En el marco de los distintos proyectos que se encuentran llevando adelante desde la empresa, el presidente de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, Mario Sotelo, en diálogo con “el Retrato…” remarcó que “son 15 millones de pesos que la empresa gana en 4 meses en el proyecto de repavimentación, más sepelio que dio un superávit de 24 millones anuales”. Además, destacó que un convenio realizado con una empresa de Buenos Aires y se presentó toda la documentación requerida para implementar el proyecto de fibra óptica con el objetivo poder brindar internet y telefonía.
El presidente de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, Mario Sotelo, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la fábrica de postes y a los proyectos de re pavimentación y bacheo que llevaron adelante. Además, hizo hincapié en lo que se viene para el país y la Cooperativa.
Fábrica de Postes: “Hemos puesto cerca de 780 postes nuevos”
El presidente de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, Mario Sotelo, en diálogo con “el Retrato…” hizo hincapié en la fábrica de postes y recordó que ello se tercerizó en 2009, en el marco de un convenio realizado hasta 2029. “Estamos haciendo una calidad de postes mucho mejor año a año. Hemos puesto cerca de 780 postes nuevos”, comentó y subrayó: “Venimos muy bien”.
Proyecto de repavimentación
En lo que respecta a la repavimentación, comentó que ganaron una licitación hace 4 meses por un monto aproximado de 4 millones de pesos para hacer asfalto en negro y bacheo. “La Municipalidad con nosotros es excelente, porque nos ha dado una mano enorme para conciliar la deuda que teníamos con ellos. El intendente, Esteban Reino, nos dio la oportunidad de poder hacer esto y lo venimos haciendo lo mejor posible, siendo que es un presupuesto de 20 millones, donde tenemos un costo de 5 millones”, indicó.
Fibra óptica
“Son 15 millones de pesos que la empresa gana en 4 meses en el proyecto de repavimentación más sepelio que dio un superávit de 24 millones anuales. Eso ayuda a lo que es la conformación del costo masivo”, sostuvo y comentó que hace 3 años hicieron un convenio con una empresa de Buenos Aires y se presentó toda la documentación requerida para implementar el proyecto de fibra óptica. “La idea es poder brindar internet y telefonía”, precisó.
En ese contexto, remarcó que dicha iniciativa lleva mucho tiempo armarlo. “Hay que cablear el pueblo. Ya hicimos 48 polígonos. En un año vamos a llegar a todos con un costo bastante comercializable, porque está por debajo de lo que cobran todas las otras empresas. Además, hay que tener en cuenta la velocidad con la que van los datos. Es inacabable la cantidad de datos que se pueden mandar”, sostuvo y consideró que en un año se va a poder comercializar una parte de este servicio.
“El bacheo, sepelio y la fibra óptica es una forma de hacerle ver al socio que la empresa no solo vende luz, sino que puede ser útil para otras cosas”, señaló a la vez que se refirió a los incrementos de las tarifas y a la recepción de ello en la población. “La gente sabe bien lo que pasa. Veían que estábamos con un kilowatts estables, en un país con una inflación grande”, indicó.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cuál es el costo real de un kilowatss, respondió: “Muchos dicen que el kilowatss tiene que ir pasando al precio dólar, pero si tenemos una inflación de 24 meses y la tarifa es plana, el socio entiende. Aumenta el cable, el agua, el gas, el seguro del auto, etcétera. Nosotros no incrementamos durante dos años”.
-¿Qué futuro vislumbra para la Cooperativa?
-Esta es una empresa que tiene 67 años y pasó por presidencias buenas, malas, militares y democráticas. Este un país que no lo dejan caer. En la economía, nos hace falta un ajuste como así también un proyecto: un plan de República. Desde la empresa, podemos apoyar al socio en todo lo que le puede ser útil, poner más líneas, más postes, etcétera. Tenemos un proyecto de repotenciación a futuro y buscamos estar cada vez más cerca del usuario. Mucho más que eso, no podemos hacer.