La educación pública en general, pero las Universidades públicas en particular son temas de campaña y debate en este 2023 electoral. El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que “hay mucha preocupación, no solo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sino del sistema universitario público argentino en general“.
“Me parece que nosotros contamos con un sistema que posibilita a todos aquellos jóvenes que quieran acceder a la educación superior que lo puedan hacer, porque es un sistema que está edificado sobre el principio de que la educación superior es un derecho humano universal, es un bien social y, por lo tanto, tiene que ser garantizado por el Estado. Por eso contamos con este sistema que tiene cerca de 65 universidades públicas, entre Provinciales y Nacionales, a las cuales asisten más de 2 millones de estudiantes. Después hay otro medio millón que va a las universidades privadas. Pero el 80% de los estudiantes universitarios lo hacen en las universidades públicas, que además brindan una educación de excelencia” manifestó.
En este sentido el Rector agregó: “este sistema de puertas abiertas y aranceles garantiza que en Argentina no hay universidades para ricos y para pobres, garantiza que todo el que quiera estudiar puede hacerlo y, de alguna manera, se convierte el sistema en un fabuloso canal de ascenso social, donde no importa los orígenes de quienes estudian, pueden acceder al conocimiento, pueden ser profesionales, pueden tener una mayor calidad de vida para ellos, para su núcleo familiar y, de alguna manera, enriquecen el desarrollo productivo, económico, social y cultural de las comunidades en las que participan”.
Consultado si se habla en las aulas de dicha preocupación Lazzaretti dijo: “esto se habla en las aulas, se conversa con los estudiantes, por supuesto, de manera muy respetuosa. Cada uno sabrá, acorde a su real saber y entender, qué opciones electorales elegir. Pero nosotros, en esta circunstancia, nos vemos en la obligación de advertir las consecuencias que puede traer un programa que ataque a la Universidad Pública, que la desfinancie o que ataque el sistema de ciencia, tecnología e innovación. Porque también lo que la comunidad debe conocer es que la inmensa mayoría de las investigaciones que se realizan en el país, el 80% de los investigadores, el 80% de los institutos y laboratorios de investigación residen y funcionan en las Universidades públicas. La universidad pública es el ámbito de producción del conocimiento y se produce el conocimiento fundamentalmente con la inversión que realiza el Estado. Nos encantaría que inviertan privados, todavía no lo hacen, entonces es muy importante mantener este sistema que hoy representa la universidad pública y la investigación y la tecnología en su conjunto” ,sentenció.