Durante la jornada de este martes se llevó a cabo la comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación la nota particular 128 que busca modificar una ordenanza para visibilizar la problemática.
A raíz de una nota particular elevada por una docente, el suicidio fue materia de diálogo entre los actores políticos. Las distintas fuerzas estuvieron de acuerdo en que aquello se trata de una “epidemia” según palabras de los ediles allí presentes. El consenso en cuanto a la inminente necesidad en la creación de políticas públicas que promuevan su prevención se sostuvo durante todo el debate.
Además, dos familiares de personas que decidieron terminar con su vida fueron parte del plenario en dónde sostuvieron la necesidad de visibilizar el tema en los colegios debido a la alta tasa de suicidios a nivel local : ” Muchas niñeces se están yendo. Hay que promover políticas públicas “ sostuvieron.
Lo cierto es que el diez de septiembre de cada año es la fecha que se reconoce la prevención del suicidio. La modificación debatida durante el plenario fue aprobada por unanimidad. Aquella pretende incoporar el artículo tres de la ordenanza para promocionar la utilización de un lazo naranja como símbolo que identifique protección contra el suicidio en el marco de la fecha en la que se conmemora. A la alteración de la ordenanza le suceden dos comisiones antes de su paso por el ejecutivo : Salud y Legislación.
El tratamiento de este tópico en el gobierno local posibilita el debate para políticas públicas necesarias que procuren la visibilización del tema en una ciudad que encabeza el ranking de suicidios infanto juveniles a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires