En julio del 2021 el Frente de Todos presentó un proyecto para que el Gobierno de Guillermo Montenegro implemente las medidas necesarias para proveer de agua potable a los puestos de vigilancia donde los y las guardavidas realizan el Operativo de Seguridad en Playas, como así también proveer de agua envasada en los puestos donde no sea posible la instalación de la misma. Insólitamente, el proyecto después de 2 años quedó en Comisión de Obras, a la espera de una respuesta del Ejecutivo y de Obras Sanitarias.
El proyecto ya tiene la aprobación con modificaciones en la Comisión de Ambiente, sin embargo, aún no puede ser aprobado por la Comisión de Obras. Ediles de la oposición dijeron: “El acceso al agua potable es un derecho humano y es un derecho fundamental de los trabajadores. Me llama la atención que sea tan difícil garantizarlo”.
En este sentido, agregaron: “Quiero advertir que también tiene un informe a la Secretaría de Gobierno, que es la responsable de la Seguridad en las playas, que tampoco respondió. La verdad es que es llamativo dejar un expediente de estas características en la comisión, además habiéndolo tratado en Ambiente y haber tenido un criterio que nos parece más lógico”
“Estamos hablando de la provisión de agua potable a los trabajadores municipales en sus lugares de trabajo que se encargan de la seguridad en playas, que además se municipalizó, que además tuvo un largo debate sobre la municipalización de la seguridad en playas en el Partido de General Pueyrredon, sbre la infraestructura para la municipalización. La verdad que estamos hablando de una cosa que casi parece una nimiedad”, sentenciaron.
Ahora, los guardavidas, para saber si pueden tener o no agua potable en sus lugares de trabajos, deberán seguir esperando que el Ejecutivo responda a la inquietud elevada por los ediles.