Durante la mañana del lunes, las tres centrales obreras, unidas en la sede de la CTA, llevaron a cabo una conferencia de prensa para expresar el apoyo al proyecto que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar definitivamente la cuarta categoría de Ganancias. En este sentido, instaron a los Diputados Nacionales de la oposición que mañana en la Sesión de la Cámara den quórum y voten la iniciativa que afecta a trabajadores y jubilados.
Graciela Ramundo, de la CTA de los Trabajadores, dijo: “para los trabajadores en realidad el trabajo es remuneración y no es ganancia. Esto nos llevaría a que 800.000 trabajadores quedemos fuera de ese alcance, porque se ha puesto un mínimo que se trata de 15 salarios mínimos recién para pagar un impuesto. Nos parece que es una medida importante dentro de otras medidas que está tomando el Gobierno, así que llamamos a los Diputados que le den media sanción a aquellos que dijeron que la iban a apoyar, a aquellos que pidieron que el ministro de Economía deje de hablar y mande un proyecto, pues el proyecto se envió. Así que que den quórum, que den el debate y que aquellos que también ganaron en su campaña en el 2015 diciendo que ningún trabajador iba a pagar más el impuesto a las ganancias, que ahora sean coherentes y que voten por el sí”.
En este sentido, José Luis Rocha, secretario general de la CGT regional Mar del Plata, agregó: “ la manifestación que va a haber mañana es justamente para que ellos primero den quórum y después discutan la Ley como corresponde, como debe ser. Para eso están elegidos, para discutir y no para hacerse los enojados y no dar quórum y no discutir algo que ellos mismos pregonaban. Creo que tienen una oportunidad histórica de decir que están gobernando para el pueblo cuando están sacando impuestos a los trabajadores. Nosotros tenemos desconfianza de que ellos no lo vayan a hacer, pero creemos y esperamos que sean justos con los trabajadores y vayan mañana y hagan su trabajo que es lo que tienen que hacer”
Por su parte, Ezequiel Navarro, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que esta medida abarcaría a “alrededor de 18.000 trabajadores en la ciudad de Mar del Plata. Este anuncio fue muy importante para este universo de trabajadores, no solamente en Mar del Plata, sino en todo nuestro país. El salario no es ganancia, esta es una consigna que las tres centrales veníamos planteando hace mucho tiempo. Mañana nuestros representantes tienen una oportunidad de dejar a 800.000 trabajadores con este impuesto que verdaderamente era tan discutido. Mañana tienen la oportunidad de subsanarlo, y esto es el ingreso directo al bolsillo de los trabajadores. Por ahí escuchamos que dicen, bueno, esta es una medida de campaña, esta es una medida electoral, esta es una medida que beneficia a miles de trabajadores y trabajadoras. Si está en las Cámaras de Diputados, como va a ser el día de mañana, vayan, discutan, y si alguien tiene una propuesta mejor que esta, lo cual nosotros dudamos, que vayan y que la presenten. Porque esto es algo importante para los trabajadores y trabajadoras”. Finalmente, Navarro dijo: “Me parece que queda claro quiénes tienen proyectos para los trabajadores y las trabajadoras y quiénes siempre están en contra de los mismos”.