Sin comunicación previa, de manera silenciosa e intempestiva, IOMA dio de baja a profesionales del listado que prestaban servicios en varias clínicas privadas de la ciudad de Mar del Plata, entre ellos muchos de la Clínica Pueyrredon, poniendo en riesgo la atención de los pacientes . Guillermo Moyano, subdirector de la Clínica Pueyrredon en diálogo con “el Retrato…” aseguró que la Institución le asegura la atención a sus pacientes, mientras se confirma que fue un error administrativo y vuelve todo a la normalidad.
“Lo que ocurrió fue que entre el jueves y el viernes de la semana pasada nos encontramos a nivel sanatorial con que IOMA había dado de bajas a algunos profesionales, no solo en nuestra clínica sino en clínicas colegas. Eso obviamente empezó a circular como noticia y nos sorprendió bastante puesto que no es algo que ocurra habitualmente. En otras ocasiones IOMA por alguna decisión de tipo administrativo puede tomar una decisión de una baja de algún profesional pero eso sucede habitualmente en un trámite de comunicación con el profesional, dando las razones, pudiendo también tener la posibilidad de algún derecho a réplica o descargo. Pero en esta situación no hubo ninguna comunicación”, explicó Moyano.
En este sentido agregó las bajas se dieron en las áreas quirúrgicas, “y la Clínica, como institución, se empezó a dar cuenta en el momento porque hay un sistema que cuando un profesional quirúrgico va a realizar una cirugía, anota al paciente y esa cirugía en el momento de la misma se carga en un portal que tiene asignado IOMA para tal fin y cuando fueron a cargar esa cirugía con el profesional ahí nos enteramos que algunos profesionales estaban de baja”.
“Hasta el día de la fecha no hubo comunicación y no hay una justificación. Por eso nosotros el mismo viernes nos tratamos de comunicar con IOMA a nivel local, que iban a hacer la gestión a nivel de IOMA La Plata para ver incluso qué era lo que había ocurrido, porque vuelvo a repetir, no era algo que ocurra con frecuencia bajo esta modalidad. Entonces nos encontramos con que no se podía encargar la cirugía, por ende el cirujano al estar dado de baja no puede darse de alta para cirugía y la clínica no puede tampoco cobrar sus derechos, o sea, no había manera de ingresar los pacientes”, manifestó el Subdirector de la Clínica Pueyrredon.
Asimismo, agregó: “esto generó un problema y principalmente el fin de semana porque en nuestra institución fueron algunos profesionales puntuales de algunas carteras, tenemos entendido que en otras instituciones colegas por ahí fueron dados de baja servicios completos de áreas quirúrgicas y eso la verdad que complicó incluso la atención de pacientes, ni hablar de los programados, pero principalmente los pacientes que podrían ingresar por urgencia por las guardias, que son los mismos médicos que operan programadamente los que están de guardia y muchas veces son los encargados de afrontar alguna situación de urgencia quirúrgica, entonces este fin de semana se vieron momentos de zozobra en ese sentido porque los pacientes obviamente no tenían las coberturas, nuestra institución particularmente recibió de algunos sanatorios colegas, como no teníamos todo el plantel quirúrgico dado de baja, solamente algunos profesionales, en nuestro caso recibimos pacientes que concurrieron a nuestra institución, siendo que habitualmente se atendían otras, para tratar de resolver esta problemática, así que nos encontramos en una situación bastante compleja”.
“La buena noticia podemos decir es que en el día de hoy según nos informan de manera forma extraoficial, porque hasta ahora la verdad tanto la baja como el alta no han sido comunicados formalmente, pero nos estarían informando que estarían resolviendo lo que aparentemente fue una cuestión administrativa que no estaba prevista y estarían resolviendo el alta de estos médicos que han tenido la doble baja en el transcurso de hoy o de mañana, así que esa es la información, por ahora es extraoficial, pero bueno, no tenemos más información”, sostuvo Moyano
En relación a la cantidad de profesionales de la salud alcanzados por estas bajas, Moyano dijo: “En nuestra institución fueron afectados profesionales del área quirúrgica, a la mitad del plantel de quirúrgica, algunos profesionales del servicio de cirugía quirúrgica, también de otorrino, en nuestro caso estamos hablando de aproximadamente 7 u 8 profesionales quirúrgicos”
“Queremos creer que, como nos dijeron, extraoficialmente pareciera haber sido alguna cuestión administrativa, pero bueno, hasta ahora es solamente versión extraoficial”, manifestó el profesional de la salud y en este sentido dijo: “con respecto a los pacientes y principalmente de nuestros sanatorios de la Clínica Pueyrredón, como no tenemos dados de baja servicios completos, por ejemplo, en el servicio de cirugía general tenemos la mitad de los profesionales hasta el momento, nosotros seguimos tratando de darles respuesta, principalmente a nuestros pacientes. Lo que les podemos decir es que ante alguna situación, ya sea en sus cirugías programadas, o que por alguna otra razón se les comunique la necesidad de postergación, o ante alguna situación de urgencia, la Clínica Pueyrredon les va a estar dando cobertura. Si no es por el médico que esté de guardia, buscaremos la manera de que sea atendido por profesionales que todavía están en la cartilla en caso de requerir alguna cuestión quirúrgica”.
Finalmente, dijo: “Recordemos que hasta el momento lo que ha complicado la situación es que las bajas se han comunicado básicamente a profesionales quirúrgicos, no profesionales de áreas clínicas, por decirlo de alguna manera. Así que nosotros tenemos asegurada la atención de nuestros pacientes”, cerró.