En el marco de los falsos mitos que existen en relación a la venta de órganos en el país y el consecuente miedo, en algunas personas, sobre la donación, el presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, Diego Fernández, en conversación con “el Retrato…” aseguró que, “de toda la historia de más de 30 años de trasplantes, no hay una sola denuncia de algo irregular relacionado con el trasplante o la donación de órganos”.
El presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante , Diego Fernández, en conversación con “el Retrato…” destacó el crecimiento que ha tenido la concientización social sobre la donación de órganos como así también cuestionó la propuesta presidencial que encabeza Javier Millei, en cuanto aboga por la venta de órganos. A su vez, dio detalles sobre los requisitos que se requieren para ser donante.
En ese marco, el reconocido profesional señaló que “la realidad es que la comunidad y la sociedad apoya la donación de órganos” y comentó que, por ello, siempre se encuentran haciendo campaña en la situación altruista y de amor que representa la donación de órganos. “Hay que desterrar todas las posibles sensaciones y malos entendidos de que existe la venta de órganos o que el trasplante puede ser irregular. Es totalmente mentira”, sostuvo.
“De toda la historia de más de 30 años de trasplante, no hay una sola denuncia de algo irregular relacionado con el trasplante o la donación de órganos”, aseguró el presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante , Diego Fernández, en diálogo con “el Retrato…”
Por otra parte, el reconocido profesional cuestionó la propuesta del candidato a presidente nacional, Javier Milei, en cuanto aboga por la venta libre de órganos en forma legal. “La donación es totalmente altruista y solamente por amor. Una situación económica por ahí distorsionaría la realidad de lo que es la donación de órganos y, probablemente, sea contraproducente a la donación altruista si eso sucede”, apuntó.
Conforme a ello, Fernández consideró que “va a perder la credibilidad” el proceso. “No existe en ninguna parte del mundo esto, solamente en Irán está la posibilidad de algún mecanismo de recompensa en aquellos que donan los órganos. Las comunidades científicas no están de acuerdo con eso. Tampoco habría dinero para pagar un órgano”, afirmó.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre las condiciones que se requieren para ser donante, respondió: “La donación es luego de la muerte encefálica, donde uno pierde la vida y no tiene capacidad de volver para atrás. Es un diagnóstico que se confirma durante 12 y 24 horas en varios exámenes. La persona murió y solamente está sostenida por el respirador y drogas cardiológicas que mantienen el latido cardíaco, pero que automáticamente eso se apaga, o sea, el latido no puede continuar. Eso es muerte encefálica y la primer condición para ser donante” de órganos.
Asimismo, Fernández describió que, como segunda condición, se requiere un donante vivo relacionado. “Entre familiares se pueden hacer donaciones amparadas por la ley. Siempre participa un juez que hace la certificación de que uno es familiar relacionado, justamente”, indicó y agregó que, incluso, existen algunos casos que fueron excepcionales de donantes vivos cruzados de pacientes relacionados.
“Esa es una posibilidad hoy que puede estar avalada por la justicia y que puede estar permitida, pero solamente se hace bajo condiciones de permiso judicial. El sistema es muy transparente. Trabajamos muchísimo sobre todo esto y, bueno, lo ideal es no manchar un sistema y seguir trabajando en forma adecuada para que todo siga funcionando cada vez mejor”, concluyó el reconocido profesional de Mar del Plata.