En el marco del proyecto de exploración y explotación petrolera que se implementará en el corto plazo en la ciudad, José Luis Rocha, Secretario General de la Confederación General de Trabajo, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que el mismo “va a crear más de 100.000 puestos de trabajo en la ciudad, no solamente petroleros, ya que esto va a hacer crecer la gastronomía, la hotelería y la industria en general”. A su vez, aseguró que “hay mucho trabajo, las empresas están creciendo y la industria está creciendo también”.
José Luis Rocha, Secretario General de la Confederación General de Trabajo y dirigente de UOM, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación del empleo en Mar del Plata como así también destacó el proyecto de exploración y explotación petrolera en las costas de la ciudad.
“En cuanto a la actividad industrial en Mar del Plata, viene creciendo poco a poco, aunque por ahí no a la velocidad que a nosotros nos gustaría. A pesar de las dificultades con las que se encuentra la industria, el dólar, las trabas para comprar insumos, la inflación que ataca el bolsillo de los trabajadores, hay mucho trabajo, las empresas están creciendo y la industria está creciendo también”, sostuvo.
En ese contexto, Rocha remarcó que, si bien la industria no está al 100% de su capacidad, se encuentra en un 80%, a pesar de todas las dificultades que tenemos. “El comercio también trabaja, un poco más o un poco menos, pero nunca ha dejado de trabajar, no hay comercios que cierren”, indicó el referente de la UOM.
Asimismo, recordó que en Mar del Plata entre el 2015 y el 2019 se atravesó una situación “difícil”, en tanto muchas empresas estuvieron en crisis, algunas se convocaron, otras despedían a trabajadores y muchos comercios cerraron después del 2019. “Con todas las dificultades que ha tenido este gobierno y con la inflación que no se ha podido parar o resolver, la industria en general está creciendo y la industria está trabajando”, sostuvo.
Seguidamente, Rocha remarcó su preocupación por la falta de registración de muchos trabajadores. “Se está intentando trabajar desde el Ministerio del Trabajo de Nación, de Provincia, de la AFIP y los gremios, desde la CGT, para hacer más rastrillajes de los trabajadores, en relación a los que están en negro o los que están en blanco, pero están mal registrados”, expuso y subrayó: “Hemos bajado el índice de desocupación”.
-¿Cómo ves el proyecto de exploración y explotación petrolera en Mar del Plata y qué influencia va a tener en lo que es la generación de trabajo?
-Para nosotros, desde la CGT, es importantísimo, desde el primer día que esto se anunció, por la creación de puestos de trabajo, en principio, más apuntado hacia la parte petrolera. Después, esto va a derramar más trabajo en la ciudad porque hay un montón de empresas que van a hacer servicios para la explotación y para el trabajo de exploración de petróleo. Esto va crear más de 100.000 puestos de trabajo en la ciudad, no solamente petroleros, ya que esto va a hacer crecer la gastronomía, la hotelería y la industria en general, porque van a trabajar para las empresas petroleras para brindar servicios.
“Lamentablemente, al otro día que se anunció, el intendente de la ciudad lo primero que hizo fue decirle no a la exploración petrolera y salió con una cautelar a negar más posibilidades, lo cual nos atrasó más de un año la exploración”, concluyó.