El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por Nicolás Kreplak, Ministro de salud bonaerense y Fernanda Raverta, candidata a Intendente por Encuentro Marplatense anunció la construcción de un nuevo Hospital Interzonal en Mar del Plata, y también hospitales para Villa Gesell, Necochea y Miramar.
En conferencia de prensa el Gobernador dijo: “Acabamos de hacer una presentación que es resultado de un trabajo que se viene realizando, inserto en el plan Quinquenal que presentó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Es un plan que llevó una etapa de diagnóstico, de preparación, y que ahora se viene a complementar con un proyecto que es de vital importancia, que es una transformación profunda y estructural de la situación sanitaria no solo de General Pueyrredón, sino de toda la región. Parte de un análisis que tiene que ver con la enorme modificación que ha habido en materia demográfica, de población, y que tienen que ver con que obviamente un hospital construido e inaugurado hace 62 años, no puede hoy responder a las necesidades de una región, que hoy tiene, por ejemplo, la autopista El Corredor Atlántico, es decir, que se ha integrado muchísimo desde el punto de vista de la comunicación vial, que además recibe turismo como nunca antes y además la población estable ha crecido mucho”
En este sentido, agregó : “comentábamos recién las importantes inversiones en materia de equipamiento, infraestructura, de recursos humanos, pero esto no alcanza para solucionar o para empezar a solucionar el problema que nos aqueja. Así que hoy se ha presentado un proyecto que es un Polo Regional Sanitario que implica para el caso Mar del Plata, que el actual hospital Alende siga funcionando, pero con otras prestaciones distintas a las actuales, y construir un nuevo hospital de 40.000 metros cuadrados que sea un hospital de alta complejidad que da respuesta a la región entera pero que venga también acompañado por un hospital en Gesell, y otro hospital en Necochea que descarguen parte de las necesidades sin tener que venir aquí a Mar del Plata”, dijo Kicillof.
Asimismo, manifestó: “el primer nivel de atención de salud, que es algo que marcamos siempre, si no hay centro de atención primaria de la salud, las salitas,
s que resuelvan las problemáticas que tienen que ver no sólo con la prevención y la promoción, sino también de menor nivel de complejidad y que entonces puedan atender a buena parte de la población ahí en sus barrios, más cerca de sus casas, todo eso se descarga sobre un Hospital Regional que no está preparado para eso. Así que el rediseño tiene que ser completo, por un lado Regional y por otro lado multinivel en términos de atención. Es una inversión muy grande, está planteado como un proyecto que estamos anunciando porque ya estamos trabajando”
“Tal vez alguien dice ¨están anunciando grandes hospitales, vayas a ver qué pasa¨, primero, en términos de Centro de Atención Primaria de la Salud, tenemos hoy nueve en construcción, uno ya ha sido inaugurado, y en materia de hospitales hay seis grandes hospitales que en estos casi 4 años de gestión hemos podido inaugurar: los dos de La Matanza, el de Echeverría, el de Cañuelas, el de Pilar y el de Escobar. Así que son 6 grandes hospitales, el hospital más reciente es el hospital central de Pilar”
Consultado por “el Retrato…” sobre dónde estará ubicado el nuvo Hospital Interzonal en la ciudad de Mar del Plata y sobre la inversión que se hará el Gobernador le pasó el micrófono a Kreplak, quien dijo: “Estará en el mismo predio en el cual se encuentra el HIGA, que es un predio muy grande, porque básicamente es un hospital que funcionará sin guardia externa abierta. Será un hospital de derivación, un hospital estrictamente de alta complejidad. Eso quiere decir que tanto el hospital interzonal actual, como los hospitales subzonales que va a tener la región que comentaba recién el gobernador, como cualquiera de los 21 hospitales municipales que hay en los 15 distritos que tienen hospitales municipales, van a poder hacer las derivaciones de alta complejidad. La idea es que podamos tener ahí las intervenciones y tratamientos oncológicos, quirúrgicos, cardiovasculares, más difíciles y que puedan de esa manera ayudar a que los hospitales de un nivel intermedio de complejidad superior al centro de salud puedan atender lo cotidiano y lo habitual, la internación por la neumonía, la infección urinaria, las cosas que habitualmente conocemos”.
En relación a la inversión, el Ministro dijo: “es difícil decirlo en estos términos, pero se calcula cerca de 15 mil millones de pesos. Ahora hay que ver qué va a suceder en las próximas… ver qué sucede con el peso y la evolución” dijo.
Finalmente, Kicillof agregó: “el corredor Atlántico salió más de 40 mil millones de pesos. Quiero decir que son obras de gran envergadura, pero que la provincia, a veces con asistencia de organismos multilaterales, a veces con asistencia nacional, puede afrontar”.