En el marco del avance de la gripe aviar en lobos marinos, que continúa avanzando en Mar del Plata, Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina, en conversación con “el Retrato…”destacó que, si bien ya suman 138 los animales muertos, hay menos reportes de lobos marinos que salen a las playa. “Los lobos que estaban ocupando, por ejemplo, las playas del Náutico o la playita de la base naval, desaparecieron de un día para otro y ahora están ocupando nuevos lugares, donde históricamente no se los había visto nunca”, resaltó.
Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina, en conversación con “el Retrato…” dio detalles de la situación que se encuentra atravesando la ciudad por el avance de la gripe aviar en los lobos marinos de Mar del Plata y comentó que “hay menos reportes de lobos marinos que salen a las playa”.
Respecto a la tasa de mortandad, Lorenzani remarcó que hay registrados entre lo que es el puerto y las distintas playas, hasta el momento, 138 lobos marinos. “Siempre algún deceso ocurre, pero no la cantidad y en la dimensión que se estaba dando en un principio”, indicó y agregó que, en un comienzo, “no solamente morían en cantidad los animales sino que también había muchísimos con síntomas”.
“Los síntomas que se veían en los animales eran temblores o convulsiones, pero eso no se está viendo”, precisó y comentó que también “hay algo muy llamativo”, en relación a lo cual explicó que “los lobos que estaban ocupando, por ejemplo, las playas del Náutico o la playita de la base naval, desaparecieron de un día para otro y ahora están ocupando nuevos lugares, donde históricamente no se los había visto nunca” dijo Lorenzani (FOTO)
En relación a ello, el reconocido profesional completó: “Ya sea por la presencia humana de estar trabajando cerca de ellos, donde moría un animal, o por una cuestión natural, los animales se han ido de esos lugares. Muchas veces sucede este tipo de situaciones o se dan estas enfermedades, que hay mortandad, ellos mismos se movilizan y están distintos”.
“Es parte de lo que es la naturaleza, son ciclos de la naturaleza. Es como que se aíslan o toman distancia de los focos”, afirmó y agregó que este miércoles desde la Fundación detectaron nuevos lugares que están ocupando los lobos marinos.
“La población se mantiene hasta este momento en 350. Si bien el fin de semana se vio muy disminuida a apenas 100, ahora nuevamente estamos viendo que hay más cantidad y en distintos lugares”, subrayó y afirmó: “Los lobos están alejados de las zonas que hace años que están: de las escolleras sur, de la banquina, etcétera”.