Durante la mañana del jueves las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizaron una manifestación en el centro de la ciudad de Mar del Plata, y diferentes puntos del país, en contra del ajuste y el “avance de la derecha”. La marcha comenzó en la Plaza Rocha y se dirigió una gran columna de gente por la Avenida Luro hacia el monumento a San Martín, donde se leyó un documento.
En diálogo con “el Retrato…”, Gonzálo Vigil, coordinador zonal de Barrios de Pie, manifestó: “estamos en una jornada nacional de lucha en contra del ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, como también en contra del avance de la derecha, porque vemos que la salida no puede ser ni Bullrich ni Millei, entonces vemos muy complicada la situación, y en una inflación interanual que supera ya el 150% de lo que es la canasta básica, entendemos que las medidas que se están tomando son muy limitadas y hay miles de familias en Mar del Plata y Batán que hoy no cuentan con el dinero necesario para alimentar a sus familias, ni siquiera para vestirlas, educarlas, la salud y demás, sino para alimentar a sus familias”.
Consultado por las últimas medidas del Ministra de Economía Sergio Massa, dijo: “vemos muy compleja una esperanza concreta, pero sí sabemos que las medidas que se están tomando hoy son electoralistas y tienen cierto asidero en algún sector de la población, no así en los más postergados, por eso es que estamos exigiendo en esta jornada la entrega de mercadería para los comedores comunitarios, por ejemplo, que se ha cortado ya desde hace un par de meses, lo que es la renovación del refuerzo alimentario, que era un programa nacional que dependía de la cartera de Vitoria de Tolosa Paz, de Desarrollo Social de la Nación, donde hoy nosotros presentamos todos los papeles, está todo en regla, lo único que falta es la firma. Es un programa que nosotros articulábamos acá en Mar del Plata, principalmente con el Amanecer, una cooperativa de la ciudad que da trabajo a un montón de gente para abastecer de lácteos a los comedores comunitarios, que es lo que necesitan los frescos para poder producir y alimentar a cientos de familias. Entonces, ese tipo de refuerzo que nos permitía comprar, por ejemplo, verduras, comprarles carne a algún productor local, son las políticas son las que generan movimiento económico y generan también cierto piso de dignidad para miles de familias. Bueno, eso se cortó y no vemos, digamos, que haya luz al final del camino.
Consultado sobre las respuestas que da el Municipio, Vigil dijo: “ tenemos diálogo con Vilma Bagagiola, que es la que está en la cartera de Desarrollo Social, sin embargo, también vemos que se ha cortado la entrega de mercadería y también las ayudas urgentes para las familias que con los distintos temporales que hemos vivido y por lo que anuncian los servicios meteorológicos van a venir. Entendemos que tiene que haber mayor ayuda del Estado para cientos de familias que no tienen un techo digno y que han perdido lo poco que tenían en las últimas inundaciones o eventos climáticos”.
Asimismo, el referente de Libres del Sur dijo: “Si cortan el tema de ayudas va a haber más gente en la calle y hace pocos días sufrimos la muerte, lamentablemente, de una persona en situación de calle en nuestra ciudad. Entonces, ¿cuántas muertes más esperamos para tomar alguna medida que llegue efectivamente a los sectores populares?”.
Consultado sobre la situación en los barrios de Mar del Plata y Batán, el referente social dijo: “La gente hoy está viviendo de una manera parecida a lo que fue los principios del 2000, los fines de los 90, donde el trueque era moneda común, donde la venta por cantidad, no por bulto cerrado, es decir, voy a comprar medio kilo de azúcar, no el paquete de azúcar, porque no puedo comprar el paquete entero. Eso se está viviendo en los barrios y hay una cuestión de hacinamiento, que eso también me parece importante. No hay una política habitacional en Mar del Plata para garantizar que cientos de familias puedan acceder a un pedazo de tierra para cultivar y para emplazarse y poder pensar en construir su casita. No existe esa política. El gobierno de Montenegro se ha encargado de desalojar las tomas que se han hecho, que eso es otro debate, pero no ha tenido ningún tipo de política para que esas familias que no tienen donde vivir puedan intentar hacerlo. Incluso esas familias decían, nosotros estamos dispuestos a pagar una cuota digna por un terreno, o sea, ni siquiera se ha arbitrado en los medios cuando hay terrenos. Las posibilidades están”.
Asimismo, sobre la falta de debates y propuestas serias para la ciudad en las campañas políticas, Vigil sostuvo: “nosotros tuvimos nuestra alternativa a nivel local con Rodrigo Blanco, que justamente planteábamos lo que se llamó el mercado municipal de alimentos, era un proyecto para que la municipalidad cree un dispositivo donde se le compre a los productores y se venda a bajo precio, es decir, poder comprar a bajo precio a los productores y venderlo a la población a bajo precio, con cuatro o cinco polos distributivos a lo largo y ancho de la ciudad. Lamentablemente no logramos superar las PASO, pero no hay candidatos que estén planteando una alternativa para Mar del Plata, donde planteen una cuestión de desarrollo urbano, de mejor calidad de hábitat, o los servicios básicos”.
“Hoy tenemos cientos de barrios de Mar del Plata que no tienen agua potable. Hay enfermedades que están recrudeciendo justamente por la falta de agua potable y no hay obras, no se ha extendido la red de agua en ningún barrio. Casualmente, nosotros estamos con una mesa de trabajo en el barrio Parque Hermoso, donde hay un pozo de agua potable que abastece al centro de la ciudad, pero el mismo barrio Parque Hermoso no tiene agua potable. Es bastante complejo y casi irrisorio lo que está sucediendo, pero bueno, entendemos que tenemos que estar acá, en la lucha, en la calle, para poder llegar a mostrar las necesidades que tienen los barrios, porque parece que si no las venimos a mostrar al centro, los candidatos no van al barrio a ver las necesidades de la gente”.