Verdurazo para pedirle a Montenegro una plaza para hacer ferias: “nunca nos atienden”

Una vez más, pequeños productores Frutihortícolas de la zona realizaron, durante la mañana del jueves, otro “verdurazo” frente al Palacio Municipal, donde vendieron bolsones de verduras a 500 pesos, para visibilizar su reclamo, que es disponer de una plaza para poder hacer ferias y llegar con precios accesibles al consumidor final.

Plácido Vaca, referente de la Asociación de Pequeños Productores (APP) de Mar del Plata, Batán y El Boquerón, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “estamos una vez más acá en la calle, haciendo un verdurazo, y un feriazo, reclamando lo mismo de siempre. Nunca tenemos respuesta, nunca tenemos solución”, comenzó manifestando y agregó: “hoy sufrimos más que los pequeños productores, porque todo está dolarizado.Todo lo que nosotros producimos es en dólares, el dólar se disparó y nosotros tenemos el dolar negro, porque no tenemos las posibilidades de conseguir el oficial; nuestras verduras están tiradas. Vos, una jabra de lechuga, 150 pesos, 200 pesos, la quieren pagar en campo, traen 10 kilos, ganamos a razón de 10 pesos, 20 pesos el kilo”

Consultado sobre la gran diferencia que hay entre lo que ellos ganan por kilo de verdura y el elevado costo que las venden, Vaca dijo: “no sé si lo podremos lograr en algún momento, pero nosotros lo que queremos es cortar eso. Por eso nosotros hacemos verdurazos. Queremos una plaza por lo menos, ya que no podemos tener un mercadito popular donde el productor pueda vender y el consumidor comprar. Queremos una plaza, un puesto para que los pequeños productores podamos vender por lo menos una vez por semana o una vez por mes, porque ya se nos hace cada día más difícil poder producir. Por eso traemos las verduras acá, como para visibilizar eso y que la verdura y para que la gente sepa que la verdura nunca está cara. Si alguien dice que la verdura está cara en el campo, es mentira”.

Consultado sobre las respuestas que les da el Municipio enfatizó: “ya me olvidé de la cantidad de  ferias que vinimos a hacer acá,  pero nunca nos atienden. Fuimos al COM, que en teoría es donde está el Intendente, deje un petitorio ahí pero nunca nos atiende. Nosotros también somos parte del Estado, aportamos, somos parte, pero bueno,  gracias a los medios de comunicación podemos mostrar lo que nos pasa. Hemos visto que el único camino es de unirnos y salir a la calle para que el reclamo se vea más”.

Asimismo dijo, “nosotros tenemos el bolsón de 500 pesos. Trae lechuga, repollo, remolacha, coliflor, brócoli, perejil, apio, un montón de cosas. A 500 pesos un bolsón aproximadamente trae casi 7 kilos de verdura. La cantidad de gente haciendo fila para llevarse el bolsón demuestra que es buena verdura y barata. La gente siempre se prende y no sé si lo va a alcanzar ahora, pero la gente porque hay una fila muy larga”.

También, Vaca se refirió a la sequía que hubo durante este año: “ahora no solo sufrimos los precios, también sufrimos de los cambios climáticos, este verano fue muy muy duro, también la lluvia, el tiempo ahora te afecta, a veces mucho llueve, pero bueno, esas son cosas que no nos podemos solucionar”.

Finalmente, Vaca dijo: “Nosotros peleamos por un precio sosten, por un precio de campo, que nuestra verdura tenga un precio, que haya un control, por decir que en el campo, que la lechuga valga 1.000 pesos, en el mercado que valga 1.200, que haya un control así para que el mismo consumidor no pague locura, pero bueno, a nosotros nos pagan cuando quieren, cuando pueden, mucha veces tiramos la verdura”, cerró Vaca.