Tras su reaparición pública del pasado lunes, el exmandatario Mauricio Macri reafirmó este miércoles su respaldo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, al tiempo que reconoció que la campaña en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue perjudicial para el espacio por las tensiones internas.
A través de una disertación en el Rotary Club de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Macri volvió a aclarar que Bullrich es su candidata para las elecciones de octubre e indicó que no formará parte de un eventual Gobierno de La Libertad Avanza, aunque se mostró abierto a concretar acuerdos legislativos con el espacio que conduce Javier Milei.
“Creo que Bullrich tiene un equipo que la rodea y experiencia, y son valores muy potentes, con un volumen político que no teníamos en 2015. Tenemos la posibilidad de tener mayoría en ambas cámaras y gobernadores. Además de la voluntad de un cambio profundo que hoy quiere la sociedad”, afirmó Macri.
En ese sentido, el fundador del PRO expresó que en la campaña electoral tendrá el rol “que sea positivo y contribuya a que Bullrich sea Presidente”. “Es la persona más preparada para ocupar esa función, la que tiene trayectoria, equipo y gran experiencia”, ratificó.
En tanto, Macri consideró que Juntos por el Cambio está en las mejores condiciones para gobernar a partir del 10 de diciembre. “No solo porque tendremos más de diez gobernadores sino por la vocación de cambio que tiene la sociedad”, indicó.
Pese a que Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar en las PASO, Macri sostuvo que “hay un claro cambio de era, y es el momento de capitalizar la experiencia para emprender el camino definitivo del cambio”. Sin embargo, consideró que “la interna terminó siendo muy costosa, nos desperfilamos”.
Cabe destacar que, muchos dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Alfonso Prat-Gay y Nicolás Massot, le pidieron a Macri tras la PASO que definiera su apoyo a Bullrich, tras haber coqueteado con Milei y felicitarlos por su desempeño en los comicios de agosto.
“Yo quiero ser respetuoso con Milei porque mucha gente lo voto. Pero creo en el trabajo de Juntos por el Cambio. Es el momento de capitalizar nuestra experiencia para emprender el camino definitivo del cambio en la Argentina”, aclaró el exmandatario.
Al ser consultado sobre si puede haber un acuerdo con Milei con vistas a 2024, independientemente de quién gane las elecciones, el expresidente cambiemita expresó: “Espero que los diputados de Milei nos apoyen; estoy para puentes, para rutas, para lo que necesiten”.
Con relación a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual le prestó a su gestión USD 45.000 millones, Macri indicó que “no se fugó esa plata”. “Una mentira del kirchnerismo es decir que el Fondo es malo, es un organismo que ayuda a los países a salir adelante y no nos piden nada raro”, mencionó.