Histórico logro de trabajadores no docentes de la Universidad marplatense

La semana pasada las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata nos informaron que se firmó el Contrato Programa que concreta el financiamiento de 45 nuevos cargos no docentes para la UNMDP un largo reclamo de la Asociación del Personal de la Universidad (APU).

Este ingreso se llevará adelante en dos etapas: 30 cargos en este año y otros 15 en marzo del 2024.

De este anuncio participaron el Rector de la UNMdP, autoridades de la Federación, FATUN, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación.

A través de un comunicado, APU señala textualmente:

Para dimensionar este logro debemos recordar que el último Convenio de ingreso de personal fue en el año 2013. Es decir, debemos remontarnos diez años atrás para encontrar un avance similar al alcanzado por el convenio actual.

El ingreso de personal es siempre parte de la agenda de nuestro sindicato porque consideramos que el crecimiento de la UNMdP debe ir acompañado del crecimiento de la planta de trabajadoras y trabajadores que garantizan su funcionamiento. Nuestro histórico planteo es que la Universidad no debe generar una sobrecarga laboral en nuestros compañeros y compañeras y que la incorporación de nuevos cargos es fundamental en dicho sentido.

Nuestro sector llevó adelante un proceso de lucha en el que desarrollamos múltiples asambleas, jornadas de paro y difusión en diferentes medios de comunicación que permitieron instalar nuestra agenda política y nuestros reclamos. Por eso somos conscientes que este logro se consiguió a través de la lucha colectiva y la organización sindical. Asimismo, debemos remarcar las diferentes gestiones y reuniones, tan necesarias, que se realizaron desde la Comisión Directiva para la concreción de este Convenio.

Tras este avance, continuaremos bregando por la implementación de los concursos de ingreso que se encuentren pendientes y que permitan establecer los órdenes de mérito para la incorporación de nuevas y nuevos trabajadores no docentes en la UNMdP.

Una vez más queda demostrado que el camino para avanzar es el de la unidad, la organización y la lucha.