Facultad de Medicina: Mayor cantidad de matriculados y el doble de graduados para 2024

Luego de la ceremonia de la reciente colación de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) con los primeros egresados de la Escuela Superior de Medicina (ESM), el director del establecimiento, Adrián Alasino, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que para fines del año 2024 van a tener una graduación promedio anual que va a andar en el doble de la actual. “Pasamos de 80 graduados a 160 más o menos”, afirmó y comentó que la matrícula crece año a año y que “casi el 7% de los estudiantes son extranjeros”.

El director del Escuela Superior de Medicina (ESM), Adrián Alasino, en diálogo con “el Retrato…” destacó que de los primeros médicos egresados, el 90% son mujeres marplatenses y los demás provienen de Balcarce, Mar de Ajó, Necochea, San Cayetano, Santa Clara del Mar, Pinamar, Comandante Nicanor Otamendi, San Bernardo y Coronel Vidal como así también describió que las edades rondan entre los 23 y los 55 años.

Asimismo, en conversación con este portal detalló que, a fines de marzo, 89 estudiantes rindieron un complejo examen final de competencia clínica denominado ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado), que contó la participación de 49 docentes, 7 actores y 10 personas de apoyo administrativo de la ESM que fueron parte de la experiencia evaluatoria. “Obviamente, para nosotros, este ha sido un año muy importante porque el 25 de marzo se recibieron los primeros 89 médicas y médicos. Ese proceso culminó hace poco con la entrega del título de una ceremonia que se hizo en conjunto con la Facultad de psicología”, indicó.

En ese contexto, Alasino destacó que este año ya están cruzando un grupo de casi 80 estudiantes que van a ser la segunda camada, lo cual está previsto para diciembre próximo. “Los primeros días de diciembre, se va a rendir el examen final que les tomamos para un grupo de 40 mientras que en marzo se va a rendir para otro grupo de 40 o 41 personas también”, precisó.

“Se va a rendir el examen final en forma desdoblada. Es decir, la segunda camada va a especializar a unos 80 graduados”, agregó y destacó que para fines del año 2024 van a tener una graduación promedio anual que va a andar en el doble de la actual. “Pasamos de 80 graduados a 160 más o menos”, subrayó.

Frente a ello, Alasino aclaró que la perspectiva de la Facultad es duplicar la cantidad de graduados anuales. “Estamos dividiendo el año en dos grupos y están entrando dos veces por año en la práctica para que haya más capacidad operativa. Por ello, buscamos poder dar continuidad a la cantidad de egresados que estamos sacando: hay una perspectiva de crecimiento, lo cual es una perspectiva que obviamente nos motiva, pero también nos desafía, porque el trabajo, por supuesto, aumenta muchísimo”, resaltó.

Matrícula anual en constante crecimiento

Seguidamente, el director de la escuela hizo hincapié en la matrícula de la escuela y remarcó que la misma se ha mantenido en un promedio de 1.700 ingresantes por año. “No ha bajado ninguno en los ocho años la matrícula. Este es el octavo año que la escuela inscribe y en octubre va a empezar la inscripción nueva”, explicó.

En ese sentido, el profesional comentó que la perspectiva de la escuela “es mantener ese promedio en alrededor de 1.700 ingresantes” y resumió: “Por lo tanto, la escuela está en este momento con un número mayor a los 5.500 estudiantes y hay una perspectiva de sostener esa matrícula en el tiempo, lo cual es un desafío, porque también tenemos un equipo de casi 500 docentes en muchísimos lugares de práctica, en los sanatorios,  clínicas, hospitales, municipios y la región” al mismo tiempo que subrayó: “La escuela ya está, digamos, en un nivel de trabajo de una complejidad importante”.

Casi el 7% de los estudiantes son extranjeros

-¿Tienen algún porcentaje estimativo de cantidad de alumnos extranjeros que hayan estudiando en la Facultad?

-Sí, el 6,9% de todos los estudiantes de la Facultad de Medicina es extranjero. El 90% de ese 6,9 % es brasileño, pero después, entre un 80% y 90%, hay seis países que tienen la procedencia después de Brasil, que son los países vecinos: Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú. Tenemos en total gente de 16 países en ese grupo de extranjeros del 6,9%, pero los seis más comunes son Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.