En el marco de la negociación paritaria que se encuentran llevando adelante los trabajadores alfajoreros, el secretario general del Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata, José García, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que, hasta el momento, no han obtenido respuestas a sus reclamos. “La inflación es muy galopante y los salarios siempre quedan por debajo”, reconoció.
El secretario general del Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata, José García, en diálogo con “el Retrato…” remarcó que el 27 de junio realizaron un pedido de aumento salarial a las empresas alfajoreras, pero hasta el día de la fecha no han obtenido respuestas. “Pedíamos un 35% de aumento de básico para los meses de agosto, septiembre y octubre”, indicó.
“Después de las elecciones hubo una devaluación del 22%, por eso solicitamos un 40%. Los empresarios se niegan a aumentar y no tenemos respuesta por parte de la cúpula empresarial”, destacó y agregó que en las últimas semanas tuvieron diversas reuniones a instancias ministeriales, en las cuales todavía no arribaron a ningún acuerdo ante la postura rígida de las empresas del sector, principalmente Postres Balcarce, Lagrifa y Amalfi.
Asimismo, el secretario general del sindicato, José García, cuestionó que “la inflación es muy galopante y los salarios siempre quedan por debajo” y aclaró que, por ello, el reclamo se centra en el pedido de una recomposición salarial del 35% al básico para los meses de agosto, septiembre y octubre, aunque las empresas sólo ofrecen un 24% con los sueldos de mayo en el marco de la paritaria 2023.
En ese contexto, apuntó contra el representante legal de las tres empresas y afirmó que “es quien complica las negociaciones e impide que arribemos a un acuerdo con el resto de las empresas” a la vez que afirmó: “Está esperando que el gobierno pague un bono y por ello no quiere un acuerdo salarial. Ante ello comenzamos con una serie de protestas en distintos puntos de la ciudad hasta que los empresarios alfajoreros reconozcan a los trabajadores en medio de una inflación que impacta de manera terrible en todas las familias”.
Seguidamente, hizo hincapié en el incremento que sufrieron todas las materias primas de los productos que comercializa el sector como ser chocolate, dulce de leche, harina, azúcar, manteca, aceite, etcétera. “Hoy una bolsa de 25 kilos de harina anda en los 4 mil pesos, lo mismo que el azúcar que está en 800 pesos. Todo ha aumentado muy desproporcionadamente a lo que son los sueldos de los trabajadores”, indicó.
“Después de las elecciones de octubre, probablemente se dispare todo. Los salarios de los trabajadores sufren muchísimo, porque cada aumento que hay en los productos afecta a la canasta familiar. Es mayor la inflación que se encuentra en un supermercado o un almacén, que la que se escucha en la televisión o en la radio”, sostuvo.