El Municipio retiró más de 78 mil toneladas de residuos de microbasurales 

En lo que va del año, entre recolección de restos de poda y jardinería, saneamiento de microbasurales y montículos en la vía pública, la Municipalidad de General Pueyrredon retiró más de 78.000 toneladas de residuos que fueron trasladados al relleno sanitario de nuestra ciudad. 

Estos surgen de los servicios con que cuenta el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) para las tareas de higiene urbana, y se realizan a través de cuadrillas manuales y la asistencia de camiones volcadores, motopalas, camión batea y almejeros. 

Los trabajos se llevan a cabo tanto a través del Departamento de Higiene Urbana, que se ocupa del saneamiento de montículos y está a cargo del Programa Propietario Responsable; como de la empresa 9 de Julio, que incluye la recolección domiciliaria, el barrido manual y mecánico y el hidrolavado de espacios públicos, entre otros, y que es supervisada por el Ente que preside Sebastián D´Andrea.  

En detalle, entre enero y agosto, se descargaron 78.322 toneladas de residuos en el predio de disposición final, entre restos de poda y jardinería, voluminosos diseminados en microbasurales, y montículos en la vía pública.  

Es importante remarcar que para denunciar estas situaciones, los vecinos pueden llamar al 147 o hacer su reclamo en la web 147.mardelplata.gob.ar

Programa Propietario Responsable

Por su parte, en lo que respecta al Programa Propietario Responsable, en este período de tiempo se sanearon 21.329 metros cuadrados de lotes privados en estado de abandono y se retiraron 112 toneladas de residuos que representaban un riesgo para el ambiente y la salud de los vecinos. 

Bajo este programa, se busca mejorar las condiciones de salubridad en los barrios mediante la limpieza y desmalezamiento de terrenos cuyo costo, luego, es cargado a la cuenta municipal del propietario. 

Paseo Costanero Sur

Dentro de las tareas de mantenimiento que el EMSUR realiza a diario en la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur, se llevó a cabo una jornada de limpieza con vecinos de la zona y de recolección de residuos y restos de poda con cuadrilla manual, camiones compactadores y almejero a la vera de la ruta, de ambos lados de la Reserva y sobre la colectora, de donde se extrajeron ocho toneladas de residuos. 

Además, se hicieron intervenciones para la extracción y poda selectiva de ejemplares arbóreos de gran porte que presentaban riesgo para los vecinos, sobre la colectora a la vez que se realizaron plantaciones para la reposición de parte de la masa forestal que recorre la ruta 11.

Las tareas forman parte de los operativos que efectúa el Ente a través de sus distintas áreas, como son el corte de pasto y desmalezamiento a lo largo del Paseo que va desde el Faro hasta Las Brusquitas, el saneamiento de la Reserva y la poda de árboles y arbustos, en especial en accesos y cruces, así como para el despeje de semáforos o señalética en general que mejora la circulación y visibilidad por esta vía.