Avanza la gripe aviar: 300 lobos marinos se fueron de Mar del Plata el fin de semana

La gripe aviar en lobos marinos continúa avanzando en Mar del Plata y ya son más de 120 ejemplares los que aparecieron muertos producto de esta enfermedad. Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina, en conversación con “el Retrato…” manifestó su preocupación al respecto y remarcó que, incluso, entre el jueves y el sábado, se fueron de Mar del Plata 300 lobos.

Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina, en conversación con “el Retrato…” precisó que  “la situación sigue más o menos igual, en el sentido de que hay nuevos animales que siguen saliendo a la costa: algunos vivos y otros salen a morir. Dentro del puerto también se han dado algunos casos más”.

“Al viernes habíamos contabilizado 115 ejemplares, más los que se han reportado el fin de semana, ya se puede hablar de 120”, remarcó el referente de la Fundación Fauna Argentina y agregó que como dato distinto que ha ocurrido es que, entre el jueves y el sábado, se fueron de Mar del Plata 300 lobos.

Conforme a ello, Lorenzani detalló que “entre 100 y 120 lobos quedaban hasta el día de hoy” y explicó que esto quiere decir que, “es probable, ante el hecho de una enfermedad así que afecta a toda la colonia, los animales están indudablemente influenciados, porque ellos tienen un instinto y tienen algo que quizás los haga movilizar por otro lado”.

“Ellos se movilizan en masa solamente en diciembre, cuando viene la época de reproducción, que migran, por ejemplo a Uruguay o alguna colonia del sur, pero en esta época un movimiento tan grande de animales lo asemejamos a lo que está pasando por la misma enfermedad”, expuso y comentó que “es un dato raro y curioso que se hayan movilizado 300 animales de golpe, pero no quiere decir que estén muertos o que no vayan a volver”.

En ese contexto, el especialista dejó entrever su sorpresa por esta situación y apuntó: “Es un hecho que a nosotros nos llamó la atención. Así que estamos atentos a todas estas cosas que pasan, que ha traído esta enfermedad. Hay que ir viendo, porque esto es día a día y ver cómo se van sucediendo los próximos momentos”.