Por la falta de acuerdo salarial, el Sindicato de Trabajadores Municipales está realizando un paro de 48 horas. Durante la segunda jornada de protesta, Daniel Zacarías, Secretario Adjunto del STM en diálogo con “el Retrato…” aseguró que el acatamiento a la medida es del 100% y que si no llega una nueva propuesta superadora del Municipio, la medida de fuerza continuará.
“La negociación con el Ejecutivo arrancó en el mes de agosto, donde a mitad de agosto, ya conociéndose el índice de inflación de julio, comenzamos las paritarias con un 5% abajo en aquel momento, y luego con todo lo que pasó en agosto, devaluación de la moneda, una inflación que va a estar en el orden de los dos dígitos cuando se comunique este mes, y el aumento de precios, hizo que en aquel momento nosotros nos planteáramos para el mes de agosto un aumento del 20% para los haberes de julio”, comenzó diciendo Zacarías y agregó: “El Departamento Ejecutivo no dio respuesta a ese pedido, hizo luego una contrapropuesta de un 17% para septiembre y un 20% para noviembre, lo cual está para nosotros muy lejos de la realidad por la inflación que va a haber en el año, y por ende hemos llamado a Asamblea, y en la misma los trabajadores han rechazado esa propuesta, y hemos iniciado este paro de 48 horas el día de ayer”.
Consultado sobre el quiebre de la buena relación que el Sindicato tenía con Montenegro y los suyos, Zacarías dijo: “Hemos tenido medidas de fuerza el año pasado en esta misma época, una situación así, igual de difícil, que se tardó mucho en sacar adelante. Este año veníamos en el mes a mes llevando una situación cortita, una forma de no perder el poder adquisitivo del salario, pero bueno, en este momento lo que ha pasado en agosto es que el Departamento Ejecutivo no ha interpretado nuestra necesidad, ha hecho una oferta muy larga que nos lleva a estar siempre unos 20 puntos debajo de la inflación, con un salario que no alcanza. Y bueno, desde esa situación el trabajador ha decidido esta medida de fuerza en una Asamblea extraordinaria, y ahora esperamos lo que ha dicho el público del Secretario de Gobierno, una oferta superadora para contemplar en el cuarto intermedio que se ha pasado a la Asamblea para poner en consideración de los compañeros”.
En relación a dicha oferta, Zacarías dijo: “Yo creo que es imposible que no llegue, si no llega la situación va a ser profundizar la medida. Se deberá llamar igual a la Asamblea y se profundizará seguramente las medidas. La relación no está cortada, la comunicación tampoco. El miércoles nos transmitieron también esto que lo hicieron público, por eso estamos a la espera, suponemos que el día de hoy, el día lunes, habrá alguna reunión o nos acerquen a una propuesta y ahí lo evaluaremos, primero con el cuerpo delegado y comisión directiva y luego la posibilidad de llevarlo a la Asamblea, porque la Asamblea ha quedado abierta, y si la propuesta es buena se pondrá en consideración y si no es buena se pedirá una mejora, o se llevará a la Asamblea y eso nos llevará a unas medidas nuevas, son los pasos a seguir, pero vamos a depender de esta propuesta”.
Finalmente, Zacarías se refirió al acatamiento que tuvo el paro de 48 horas: “fue total, cumpliendo con todas las guardias de rigor, en forma importante en los Centros de Atención de Salud, las 24 horas, en los lugares de Desarrollo Social donde hay atención de personas, los hogares de adultos mayores, lo que es potencial riesgo en la vida pública, ayer, de hecho, tuvimos que habilitar una guardia en la Delegación Batán por un incendio que se produjo en la Ruta 88, o sea, tratamos de minimizar cualquier riesgo para el ciudadano y la atención de personas en las situaciones más delicadas”, sentenció.