ARBA: Girard relanzó en Mar del Plata el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos

Durante la mañana del viernes, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) dio inicio a  una campaña que hace foco en las ventajas de adherir al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, con el objetivo de que los contribuyentes de las categorías más bajas del Monotributo se incorporaren al sistema y obtengan beneficios impositivos. La presentación de la misma estuvo a cargo del director de ARBA, Cristian Girard, quien en conferencia de prensa en la ciudad de Mar del Plata anunció la iniciativa.

“La campaña ‘Simplificate’ de monotributo unificado, ingresos brutos simplificados, apunta a que 135.000 contribuyentes de toda la provincia paguen menos en caso de darse de alta” dijo Girard en diálogo con “el Retrato…” y especificó que en Mar del Plata son 6.200 personas las que aún no se unieron al programa.

En este sentido, el funcionario provincial dijo: “Hicimos un trabajo de análisis fiscal interno donde vimos las últimas declaraciones juradas de todos los contribuyentes de ingresos brutos que son monotributistas y no están dados de alta en el régimen simplificado, y detectamos estos 6.200 que pasarían a pagar menos”.

Asimismo aseguró que “la adhesión es muy sencilla”, ya que puede realizarse “en pocos minutos” desde la web del organismo, www.arba.gov.ar, ingresando con CUIT y Clave CIT. Además, Girard explicó que la campaña “Simplificate” se da en el marco de otro beneficio para la ley impositiva que contempla que quienes se den de alta tengan 12 meses bonificados; “entonces, además de pagar menos y no tener retenciones, declaraciones juradas, tienen un año bonificado. Estamos haciendo una campaña personalizada por las redes, contactándolos uno a uno para comunicarles cuánto pasarían a pagar”, indicó Girard.

“El régimen simplificado lo lanzamos en el año 2021. Tomamos la decisión de hacer adhesión voluntaria y no de oficio porque los beneficios que tiene el régimen son realmente para valorar por parte de los contribuyentes; creemos que no hace falta hacerlo compulsivamente. Cuando pagan el monotributo Afip en el mismo BEP tienen una línea de ingresos brutos que arrancan 500 pesos en la categoría más baja, menos 458 pesos. No presentan más declaraciones juradas todos los meses, quienes no están adheridos tienen que presentar una declaración jurada con sus ventas, con los gastos computables y eso da un saldo a pagar. Además tienen retenciones cuando le hacen una transferencia bancaria, un comercio, venden con tarjeta o le pagan con una app, Arba cobra por adelantado el impuesto”.

Finalmente, explicó: “Si se adhieren al régimen simplificado no tienen nada más de todo eso, ni retenciones ni declaraciones juradas y pagan en un único trámite cuando pagan el monotributo, ingresos brutos. Si se adhieren al régimen simplificado a través de la web, con la clave con la SIT y el Cuit, en cinco minutos van a estar adheridos y a partir de ese momento cuando paguen el monotributo van a estar cumpliendo con todo lo que refiere a ingresos brutos y además con un menor costo financiero, sin retenciones y sin presentar declaraciones juradas, que también es un trabajo costo administrativo“, sentenció.