En el marco de la incertidumbre que se encuentran atravesando muchos sectores de la actividad productiva del país, el titular de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, Carlos Freijo dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “están faltando vehículos usados más nuevos, porque eso es a lo primero que recurrió a la gente, al no haber entrega de 0 kilómetros” al mismo tiempo que apuntó que tampoco hay aún un listado de precios de 0 kilómetros.
El titular de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, Carlos Freijo en conversación con “el Retrato…” analizó la situación del sector, las variaciones en los precios de los vehículos y lo que se viene. A su vez, anticipó que el mercado se encuentra “tranquilo”, ello en el marco de la situación económica general del país y el incremento del valor del dólar.
“Al no haber entrega de autos 0 kilómetros se demora la aparición de usados más nuevos en los mercados, entonces eso hace un poquito más tranquilo el movimiento, pero de todas maneras no es malo el nivel de venta de autos usados”, sostuvo el titular de la Cámara Automotor.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si hay un porcentaje de los patentamientos realizados en el mes pasado en la ciudad, respondió que, por el momento, no hay, porque estos últimos meses han sido muy “desparejos” y no se han largado estadísticas de patentamiento todavía. “A lo mejor el mes que viene puede haber alguna estadística más seria”, indicó.
En relación a la compraventa de usados, explicó que se está trabajando “relativamente bien”, aunque aclaró que tampoco es el mejor momento. “Se está vendiendo más o menos bien. Están faltando usados nuevos, porque eso es a lo primero que recurrió a la gente. Al no haber entrega de 0 kilómetros, en seguida se vuelcan a comprar los usados más nuevos. Entonces es la franja de usados que está en falta”, expuso y aclaró: “El resto de los modelos se están vendiendo bien”.
“Ha habido un incremento de precios en el último mes, que anduvo en el orden del 10 o 15%, y ahora, se está esperando que se fijen los nuevos valores de los vehículos 0 kilómetros, que todavía no hay una certeza de cuál va a ser. Así que, se está esperando un poco porque está pendiente el tema de ese acuerdo para poner algunos 0 kilómetros en precios más ventajosos, de acuerdo a lo que se había charlado con el Gobierno”, señaló.
Conforme a ello, Freijo remarcó que, por ello, “no hay todavía un listado de precios de 0 kilómetros hasta que no se establezca si se llega a un acuerdo con esos vehículos” y agregó que “hay un número importante de vehículos desde hace unos meses en la Aduana esperando que se liberen”.
“Cuando se llegue al supuesto acuerdo de fijar determinados modelos por marca que puedan tener un precio fijo un poco inferior a lo que venían teniendo, se liberarán los precios de todos los vehículos. Hay que ver a qué número se llega y, ahí, comenzará a haber un listado de precios ya conocidos para poder comercializar los vehículos”, apuntó y subrayó que hasta que no se culmine dicho acuerdo no va a haber un precio oficial de los vehículos 0 kilómetros.