Bernando Martín puso la cara por Carlos Balmaceda: “El error ya se cometió, no tiene otra solución”

La cultura del Partido de General Pueyrredon está en boca de todos después del bochorno y error que dejó a fuera a más de 50 marplatenses de las semifinales de los Juegos Bonaerenses. A raíz de eso, el Intendente Guillermo Montenegro le pidió la renuncia a la cúpula de la Secretaría en cuestión y firmó un decreto, que aún debe ser convalidado por el Concejo Deliberante, para que la Secretaría de cultura se fusione con el Ente de Turismo y se cree un nuevo mega ente llamado Ente Municipal de Cultura y Turismo.

En este último sentido dejó en claro que “acá no se suprime la Secretaría de Cultura, sino que se están trasladando sus misiones y funciones al nuevo Ente de Turismo y Cultura, o sea no hay una supresión de la Secretaría de Cultura, no se toca una persona de la estructura de Cultura, no se toca un peso del presupuesto de Cultura”

En este contexto, y previo a la Sesión del Departamento Legislativo del jueves, la Comisión de Educación y Cultura, citó a “quien sea el responsable de la cultura” y fue Bernardo Martín quien dijo presente y dio explicaciones por los errores del ex secretario Carlos Balmaceda y compañía.

“Con relación a este hecho, la verdad, lamentable hecho, fue un error. Fue un error por el cual el Intendente tomó la decisión de eliminar toda la cúpula política de lo que era la Secretaría de Cultura” comenzó diciendo Martín.

En este sentido, continuó: “Se hicieron las gestiones, tanto con la Provincia, para poder ver alguna alternativa de solución al problema que ocasionó el error, que fue gravísimo”, agregó Martín y dijo: “El Intendente se reunió con ellos, y con los papás de los chicos, y se le ofreció la posibilidad de que los chicos muestren todo lo que hacen, nuestra intención es que la comunidad marplatense pueda tener acceso y que los chicos puedan lucirse, y en ese sentido vamos a seguir trabajando. Obviamente el error ya se cometió, no tiene otra solución, yo hablé con el responsable de Deportes, que es el de Provincia de Buenos Aires, y nos dijeron que no existe otra alternativa, así que  no existiendo otra alternativa, vamos a intentar que los chicos puedan mostrar también todo lo que hacen, que es hermoso”.

En relación a la posible solución que el Municipio le dijo a los participantes que quedaron afuera de los Juegos Bonaerenses el funcionario manifestó: “hoy por hoy lo que nos dicen desde la Provincia de Buenos Aires es que no existe instancia de participación para los chicos. Obviamente que si nosotros podemos encontrar alguna alternativa con la Provincia de Buenos Aires, alguna instancia que no sea violar el reglamento ni afectar la cantidad de participantes, lo vamos a hacer”.

“Esto es así, se cometió un error y se decidió remover toda la cúpula política de la Secretaría de Cultura. No creo que haya mucho más que agregar, agotamos todas las instancias para tratar de buscarle una alternativa, pero no hay ninguna alternativa que no implique la modificación del reglamento de la competencia que los tiene y lista para ser cumplida”, dijo el presidente del EMTUR.

Unificación de Cultura y Turismo

Asimismo, Bernardo Martín fue interrogado por la decisión por decreto ad referéndum del Intendente Guillermo Montenegro. En este tema dijo: “hoy el intendente que ha creado y ha delegado todas las funciones y misiones de la Secretaría de Cultura en el Ente de Turismo, en la estructura del Ente. Hoy tenemos el Ente de Turismo y Cultura, entonces me parece que el indicado para venir a dar las explicaciones soy yo, y yo formo parte del gobierno del intendente Montenegro. Con lo cual creo que corresponde que venga yo, y yo soy la persona indicada para dar esa respuesta, con el debe y el haber en cada una de las cosas”

 

Consultado por las vastas manifestaciones en contra de la unificación de ambas áreas, en particular de algunos ex Secretarios de Cultura, el funcionario manifestó: “ creo que es un punto de vista, creo que el hoy nos desafía de un modo distinto. Hoy no estamos viviendo tiempos normales, la Argentina está transcurriendo en una situación absolutamente convulsionada donde a la noche no sabemos qué vamos a desayunar el otro día, creo que estas incertidumbres que estamos manejando a nivel económico y a todo nivel hace que las soluciones muchas veces tienden a ser distintas. Esta no es una solución que no estuviera pensada con anterioridad, sino que estaba pensada para un segundo mandato” sostuvo Martín.

“Es inevitable entrar en la política, nuestro Intendente está presentándose a una reelección y lo tenía pensado para un segundo mandato. Obviamente que estos hechos precipitaron esta decisiónes por esto que se decidió desplazar a los cuatro funcionarios políticos y acelerar esta decisión que ya estaba en agenda, pero más allá de lo que califique cada uno de los funcionarios anteriores y todo, creo que son soluciones para tiempos actuales, para este momento me parece oportuna la reducción de la planta política y también me parece que desde un Ente nosotros podemos brindar respuestas mucho más rápidas para los momentos que corren”.

En este sentido, enfatizó: “Quiero ser claro, acá no se suprime la Secretaría de Cultura, sino que se están trasladando sus misiones y funciones al nuevo Ente de Turismo y Cultura, o sea no hay una supresión de la Secretaría de Cultura, no se toca una persona de la estructura de Cultura, no se toca un peso del presupuesto de Cultura, sino que lo que se busca es hacerlo mucho más ágil en las formas de contratación porque nosotros somos mucho más ágiles desde un Ente que desde una secretaría. Así que me parece una decisión oportuna”.

Finalmente, el funcionario se refirió al Decreto ad referéndum que aún no ingresó al Concejo Deliberante para ser avalado o rechazado. “Sé que está en proceso de presentarse, se están terminando de adecuar todos los traspasos administrativos de bienes, partidas, todo lo que hace al funcionamiento, para acompañar con eso. Nosotros ya lo firmamos, el decreto está firmado, está publicado y llegará en los próximos días seguramente”, dijo y sentenció recalcando: “acá no hay una eliminación de cultura en Mar del Plata, sino que se suprimieron cuatro funcionarios políticos, una reducción en los cargos políticos. Las funciones y las  misiones de la Secretaría de Cultura están dentro del Ente, y dentro del Ente va a producir que seamos mucho más eficientes y más rápidos en los momentos que estamos viviendo”.