Comerciantes de gomerías de la ciudad aseguran que los neumáticos sufrieron un incremento mayor al 23% en el último mes, producto de la devaluación económica dispuesta por el gobierno nacional. A su vez, aseguran que las ventas cayeron en un 40% y que los distribuidos entregan solo una parte de los productos solicitados, “porque nadie quiere entregar mercadería sobre un dólar oficial, sabiendo que puede modificarse”.
Ricardo Guerreiro, titular de la gomería ubicada en avenida Colón 5034 de la ciudad, dedicada a la comercialización y reparación de neumáticos de motovehículos, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la situación que se encuentra atravesando el sector como así también manifestó su preocupación por el aumento de precios de los productos que comercializan e hizo hincapié en lo que se viene.
En tal sentido, el comerciante marplatense explicó que “el trabajo está sectorizado por lo que es la temporada de buen clima, que comienza en octubre y finaliza en abril, que es cuando más se usa la moto. Después en invierno, decae mucho el trabajo porque la gente no usa tanto la moto”.
Sin perjuicio de ello, el titular de la reconocida gomería marplatense indicó que “este invierno en particular, en el marco de la situación que se encuentra atravesando el país y las medidas dispuestas por el gobierno, han decaído mucho las ventas y también la entrega de los distribuidores importadores de neumáticos”.
Conforme a ello, el comerciante explicó que “en este mes en comparación con el anterior las ventas cayeron un 40%” y agregó que los precios también se vieron modificados, en sintonía con la devaluación económica que se produjo. “Los precios variaron entre un 22 o un 25% en lo que es las listas que están en pesos mientras que las listas que están dolarizadas están todos sobre el dólar oficial, es decir entre 350 y 365 conforme a marcas y distintas opciones que hay”, precisó.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si varían los precios de neumáticos que se manejan en argentina en relación a los de muchos países limítrofes, respondió que sí. “Hay muchos allanamientos por gendarmería y demás en los países limítrofes, porque la gente trata de pasar neumáticos de ahí, lo cual es contrabando”, afirmó.
“Pero, ¿qué ocurre? La gran cantidad de impuestos que llevan nuestros productos, más la ganancia del importador, el intermediario, y nosotros como el último eslabón, lleva que cada vez estén más costosos los neumáticos. Por eso, es que la gente recurre mucho a comprar en forma ilegal”, sostuvo.
Seguidamente, hizo hincapié en lo que viene y remarcó: “El gobierno está tratando de llegar a las elecciones, pero después el dólar oficial va a modificarse. Entonces todos los distribuidores, no mandan la cantidad de mercadería que uno solicita. Lo fraccionan a una tercera parte” al mismo tiempo que completó: “¿Por qué? Porque nadie quiere entregar mercadería sobre un dólar oficial, sabiendo que puede modificarse. Entonces se frena la rueda, en este caso”.
Por su parte, Alberto, titular de la gomería “Neumáticos Peña”, ubicada en calle Rodríguez Peña, 3165 de la ciudad, en diálogo con “el Retrato…”explicó que aumentaron un 23% el precio de los neumáticos en todas las marcas nacionales e importadas que se comercializan. “En este momento, hay mercadería suficiente. No hay faltas de stock”, indicó y comentó que “la devaluación del dólar se trasladó directamente a los precios”.
“Las ventas cayeron entre un 40 y 50% en el último tiempo, en comparación con meses anteriores. No hay compradores, lo cual tiene que ver, sin dudas, por el aumento desmedido de los precios que se registró”, aseguró y comentó que la gente, ante casos extremos, opta por arreglar el neumático o comprar “lo más barato que hay en el mercado”.