Inflación: Consultora anticipó que los alimentos aumentaron un 10% en agosto

La consultora privada LCG reveló que la inflación en los alimentos durante agosto alcanzó el 10,1%, pese a que en la última semana del mes el aumento en esa categoría fue tan solo del 1,9%, lo que significó una desaceleración leve respecto de la tercer semana, según el sondeo.

En ese sentido, LCG remarcó que, de diez categorías de alimentos, hubo dos que se ubicaron con un promedio de inflación muy por encima de lo normal, como fueron las frutas (5,7%) y las comidas para llevar (4,1%), que pegaron un salto importante.

Asimismo, LCG anticipó, en línea con los pronosticos de otras consultoras, que la inflación de agosto sería la mayor del año. “Suponiendo un pass-through del 50%, la inflación general podría cerrar en torno al 13% mensual“, detallaron.

“Sucede que una alta proporción de los precios está indexada al dólar paralelo, los cuales no lograron comprimir su brecha con el oficial a pesar de la devaluación, sino que incluso la profundizaron, por lo que cabe contemplar el traspaso a precios de la totalidad de estos”, agregaron desde LCG.

En ese sentido, las carnes fueron el producto que más aportó a esta cifra de inflación en alimentos suministrada por LCG, con un 3,5% de participación, y, junto a panificados, explican más de la mitad de la suba promedio en los alimentos.

“La incógnita será en qué niveles se estabilizarán los precios pasado el reacomodamiento cambiario. Estimamos un piso del 8% mensual y un techo del 10%, en promedio, para el último trimestre del año. Asimismo, no se descarta otra corrección cambiaria que reimpulse la nominalidad. En este escenario, proyectamos una inflación cercana al 190% anual para diciembre“, advirtieron desde LCG.

Cabe destacar que, estos números de LCG van en sintonía con los revelados por la consultora privada Focus Market, que también subrayó que la inflación en alimentos durante agosto fue del 10%, y que el índice general mensual alcanzará el 13%.

En efecto, a través de un relevamiento de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios, Focus Market subrayó que la inflación de alimentos será del 10,8%, mientras que la inflación de bebidas marcará el 11%, la inflación de cuidado personal llegará al 13,7%, y la inflación de limpieza alcanzará el 10,1%.

“Luego de la devaluación post PASO, la aceleración en la variación de precios generó aumentos de hasta el 20% en varias categorías de consumo masivo. El impacto fue inmediato en los últimos 15 días en los bolsillos de los argentinos con una caída en las ventas en bocas de cercanía del 18%, con mayor impacto en alimentos, cuidado personal y limpieza”, aseguró el director de la consultora, Damián Di Pace.

En ese sentido, los diez productos que acumularon más inflación en agosto en relación a julio según Focus Market, son los caldos (20,2%), las salsas listas (19,4%), los purés (19,1%), los vinos (18,7%), los edulcorantes (17%), las cervezas (16,8%), el azúcar (16,7%), la crema de leche (+16,3), las cremas dentales (16,2%), y las aguas saborizadas (16%).