En las últimas horas, trascendió que el candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, mantuvo un encuentro en secreto con el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, quien aseguró que el economista liberal “no quiere hacer una reforma laboral”.
En esta línea, Martínez, quien es el actual Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), detalló que Milei se reunió con el ya que el referente liberal “quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema de indemnizaciones de la construcción”.
Asimismo, Martinez aseguró que una eventual reforma laboral “no es el capítulo que más le interesa” a Milei, y afirmó que el candidato presidencial de La Libertad Avanza apunta más a “la macroeconomía y al cómo bajar los índices de inflación“.
A pesar de que Martínez expresó previamente su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, según fuentes cercanas a Milei, el economista dejó una “muy buena impresión” en el dirigente de la UOCRA.
Cabe destacar que, Martínez dejó en claro que el en el encuentro con Milei, que se llevó adelante en un espacio neutral para ambos y tuvo como centro la discusión de la actual crisis económica y el escenario político-electoral del país, no fue en nombre de la CGT, sino que corrió a título personal del sindicalista. “Es una reunión más de las que puedo tener, porque hablo con todo el mundo”, aseguró.
Esta aclaración, va de la mano con el hecho de que la plataforma electoral de Milei propone una serie de reformas en el ámbito laboral, como la eliminación de las indemnizaciones en despidos. La reunión con Martínez, habría sido pedida por el líder libertario a través de “amigos en común”, y se extendió durante poco más de una hora.
“Le expliqué cuál es el comportamiento del sector empresario, que muchas veces, a pesar de todas las bondades que pueda generar este sistema, no cumple con los derechos básicos del trabajador”, aseguró el dirigente gremial sobre lo que charló con Milei.
Vale recordar que, Martínez, además de ser secretario de relaciones internacionales de la CGT y de la UOCRA, es parte del sector de los “independientes” junto con Andrés Rodríguez de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y con José Luis Lingeri de Obras Sanitarias, así como también es parte de la fracción asociada a Héctor Daer de Sanidad y Armando Cavalieri de Comercio. Todos dirigentes que se caracterizan por conciliar algún tipo diálogo con el Gobierno de turno, sea del signo político que sea.
En este contexto, la reunión privada que mantuvieron ambos referentes de sectores tan distintos entre sí, invita a pensar que Milei ya contempla que deberá conocer cómo se maneja el sindicalismo argentino, para poder emplear las políticas laborales que expone en su plan de Gobierno.
“Nosotros apostamos al diálogo y la política es una herramienta básica en un sistema democrático, la llave maestra para resolver los problemas estructurales de Argentina. Sobre la base del diálogo tenemos que construir una mesa de trabajo suficientemente amplia, pero ejecutiva como para determinar qué Argentina queremos”, determinó Martínez, al ser sobre la relación de los gremios con Milei, en caso de que este llegue a la Presidencia de la Nación el próximo 10 de diciembre.