Telefónica deberá devolver más de $20 mil millones a los usuarios por un cobro ilegal

En las últimas horas, se conoció que el Juzgado Federal N°2 de La Plata, ordenó a la empresa Telefónica S.A. a devolver más de $20.000 millones a tres millones de usuarios de todo el país por el cobro ilegal de un servicio desde el año 2014.

Vale mencionar que, se trata del fallo de la causa colectiva iniciada por la Asociación de Defensa del Consumidor CODEC (Centro de Orientación Defensa y Educación del Consumidor), que declaró la nulidad del cobro del Servicio de Valor Agregado de Telefonía Básica (SVA-TB), un cargo ilegal que Telefónica impuso a más de tres millones de usuarios.

En la investigación, la Justicia tuvo conocimiento de que Telefónica comenzó el cobro ilegal en marzo de 2014, un cargo que no correspondía con ningún servicio, por lo que consideró que la empresa obligó a los usuarios a pagar el “derecho a acceder a servicios de valor agregado”.

La causa estuvo a cargo del juez Alberto Osvaldo Recondo, que detalló que el cobro ilegal impuesto por Telefónica se trata de “un abono que me da derecho a acceder a una serie de servicios que nunca pedí, que quizás nunca active y que posiblemente si los tenía activos tenían un costo inferior”.

Asimismo, el letrado indicó que la empresa brindó “información parcializada y confusa”, por lo que consideró que se trata de una medida “contra el derecho a una información clara y veraz”, de manera que el fallo obliga a Telefónica a devolver todo lo cobrado, a lo que se le sumarán los intereses correspondientes a tasa activa y una multa del 25%.

Por otro lado, según la pericia realizada en la causa, que dio a conocer que se recolectó este cargo hasta mediados del 2022 y lo estaría haciendo hasta la actualidad, Telefónica acumuló una ganancia de casi 10 mil millones de pesos por el cobro ilegal del servicio.

De esta manera, la multa del 25% por el cobro ilegal representa la suma de más de 5 mil millones de pesos, al que se le sumará un monto extra por el tope legal del concepto “daño punitivo”, y se les sumará una tasa de interés activa del Banco Nación multiplicada por 1,5.

Es preciso mencionar que, el cobro ilegal del SVA-TB es una violación del artículo 35 de la ley de defensa del consumidor, que incluyó, tal como indica la sentencia, “el cobro de un abono no requerido, de forma masiva, y puso en cabeza del usuario el deber de manifestarse por la negativa”.