Pasteleros llegaron con su protesta de los alfajoreros a las puertas de la fábrica Havanna

Trabajadores pasteleros continúan con el reclamo de mejoras salariales en el sector alfajoreros, pero a pesar de haberse reunido en cinco oportunidades no han podido llegar a un acuerdo. Esto hizo que dirigentes y delegados mas afiliados se manifestaran ruidosamente e instalaran una carpa en la entrada de la fábrica Havanna en el Parque Industrial marplatense.

“El conflicto se ha agravado y no ha habido ninguna solución”, dijo ante el RetratoJosé García el Secretario General del gremio quien encabezó la ruidosa protesta que se mantuvo durante toda la jornada en el ingreso a esa empresa multinacional.

Indicó que “la empresa está ofreciendo un 27% en tres tramos que sería cada uno del 9% , lo que es realmente irrisorio en la situación actual”, acotando que “el pedido principal antes de las elecciones era del 35%  porque arreglábamos cada tres meses. Ahora solicitamos un 35% en base a un salario conformado agosto, septiembre y octubre”

“Hoy nuestra petición es un 35% a dos meses o un 40% a tres meses, pero  la empresa más de un 27% no quiere dar”, aclarando que el conflicto “se sucede en la rama alfajorera . Hoy estamos en Havanna, pero la hemos hecho en Postre Balcarce, en Lagriffa en Necochea, en Amalfi de Gesell”

 Remarcó que aproximadamente son unos 1100 trabajadores “los que se ven afectados por la intransigencia patronal. En Havanna solamente, con los temporarios, hay 500 obreros”

Garcia explicó que “tenemos casos de compañeros con 20 años de antigüedad que están cobrando 130.000 pesos por mes, cuando el mínimo es de 118.000 pesos”de mayo. “Esto es insuficiente y por ello rechazamos la propuesta”, remarcó García.

Hizo saber García que “seguiremos manifestándonos y escrachando a las empresas hasta que lleguemos a un acuerdo que beneficie a los trabajadores alfajoreros. Queremos un aumento justo para recomponer los salarios que han caído tanto en este último período

 “Hoy sabemos que estas empresas lo pueden pagar, ya que todas trabajan, y en especial Havanna , que es una multinacional exporta y cobra a precios dólar  y no les importa el aumento al laburante”

Finalmente destacó que “Gerardo Rodriguez es el abogado de Postres Balcarce, Lagrifa y Amalfi y es quien complica las negociaciones e impide que arribemos a un acuerdo con el resto de las empresas. Está esperando que el gobierno pague un bono y por ello no quiere un acuerdo salarial”, concluyó.