Este lunes, se oficializó la inauguración del nuevo Centro de Extensión Universitaria (CEU) de la UNMdP en Necochea. La firma del convenio fue entre el intendente de dicha ciudad, Arturo Rojas y el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti.
Se trata del 13° Centro de Extensión que será coordinado por la terapista ocupacional Ana Laura Beraustegui y que se suma tras la inauguración de junio de 2020, del CEU Villa Gesell.
Estas extensiones tienen como objetivo generar un nuevo ámbito de articulación entre la Universidad y la comunidad, construido de manera colectiva y asumiendo a la educación como generadora de oportunidades y equidad.
Sobre esto, el coordinador de los Centros de Extensión, Facundo Álvarez dialogó con este medio y explicó que “son espacios, unidades territoriales que tiene la universidad en ocho barrios de la ciudad de Mar del Plata, sobre todo en barrios periféricos, no del centro o del macrocentro de la ciudad. Y también tiene cinco con el último centro de que se inauguró en la localidad de Necochea. Están ubicados en Villa Gesell, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado y este último en Necochea”.
Con respecto al objetivo, Álvarez expresó: “En total 13 centros que ya tiene inaugurados la Universidad Nacional de Mar del Plata con el fin de acercarse a los vecinos, a las poblaciones, salir un poco del espacio, del complejo, de las facultades y empezar a sentir. Ese es el objetivo, empezar a sentir un poco cuál es la realidad que se vive en esos barrios y cómo la universidad siendo un agente más del estado, un agente educativo, una institución pública, puede colaborar a las demandas que ahí se plantean”.
“Lo que busca también es una llegada a la comunidad entendiendo que ella también tiene no sólo la universidad, la propietaria de los conocimientos, sino que las comunidades también tienen saberes y que tenemos que establecer esos diálogos y esos diálogos se tienen que dar en un contexto por ahí más amplio que el de las aulas universitarias”, dijo el referente.
“Por un lado fomentando esta misión social que tiene la universidad como institución pública y transmitiéndoselo también a docentes, alumnos, personal universitario, toda la comunidad universitaria que somos privilegiados por estar estudiando ahí y que nos debemos también a los intereses que tiene a la comunidad, a las demandas, a las problemáticas y lo que intentamos es acercar algún tipo de respuesta a ellos”, aclaró el Coordinador.
Y agregó: “Luego, particularmente de las tareas y las actividades que proponen los centros, están vinculados también a difundir la oferta educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para todos, tratando de romper esa distancia que, muchas veces está expresada en kilómetros, digamos, en un barrio periférico de Mar del Plata, o incluso en estos distritos, en estos municipios del Sudoeste bonaerense. De esta forma acceder a información, o incluso a la misma universidad”.
“Para ello, siempre trabajamos con una institución asociada, que nos da no sólo el espacio para poder trabajar, sino también el arraigo institucional y comunitario necesario para poder emprender la tarea, quiero decir, el puente con los vecinos, el puente con las instituciones del lugar, de los barrios o de los territorios donde trabajan los Centros de Extensión. Este último inaugurado, el de Necochea, tiene sede en una biblioteca popular, en un centro cultural que es una sociedad civil, ahí en el centro de la ciudad, y lo que se firmó fue un convenio con la municipalidad para establecer este puente, este trabajo también en conjunto, también desde la gestión municipal, teniendo sede en esta biblioteca” concluyó Álvarez.