Gripe aviar: Pescadores de lanchas amarillas, con bronca, piden medidas urgentes

En el marco de la preocupación por el avance de la gripe aviar en los lobos marinos de las costas de Mar del Plata, Vicente Galeano, presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que reclamaron a las autoridades del Consorcio Portuario y del Senasa porque estos animales se encuentran en la zona de trabajo del sector. “No está bueno que tengamos que descargar el pescado entre medio del excremento de los lobos”, aseguró.

En tal sentido, Vicente Galeano, presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó lo que está sucediendo en Mar del Plata, en el marco del avance de la gripe aviar en los lobos marinos, y las medidas adoptadas por el gobierno municipal y el Senasa. “Hace 5 años que estamos conviviendo con esta porquería arriba del muelle. Los lobos nunca estuvieron en esa parte, no se entiende por qué los trajeron ahí, porque esa zona era de trabajo”, apuntó.

No está bueno que tengamos que descargar el pescado entre medio del excremento de los lobos. Incluso, no limpian”, indicó y aclaró que los lobos marinos primitivamente estaban ubicados en la escollera del Náutico, luego los sacaron de ahí y los trajeron a donde están actualmente, en el muelle, que es donde trabajan los pescadores de las lanchas amarillas.

Asimismo, Galeano cuestionó que los pescadores se encuentran en riesgo de contagiarse el virus, en caso que se transmita a humanos, en tanto se encuentran en contacto permanente con estos animales en su zona de trabajo. “Los trabajadores de las lanchas amarillas fuimos a hablar con el Senasa y con el Consorcio Portuario, pero nadie nos dio respuesta. Los lobos andan por todos lados, de hecho hoy había dos flotando en la escollera del puerto”, comentó.

“Nosotros estamos en contacto permanente con los animales: muchas veces están cerca de las embarcaciones o cuando se descarga el pescado hay que estar espantándolos. Hay excremento por todos lados y no se puede ni bajar una red para arreglar por la presencia de estos animales. No puede ser que tengamos que convivir así”, sostuvo y comentó que estos días han salido todos los días a trabajar, pese a las advertencias del Senasa.

En ese contexto, Galeano apuntó: “Se acuerdan ahora de esto, porque se mueren los lobos, pero hace muchos años que vivimos así nosotros” al mismo tiempo que confesó que en el sector ya se encuentran “cansados” de hacer reclamos. “Nunca tenemos respuestas”, Galeano a “el Retrato…”